Tijuana BC 4 de junio de 2015 (AFN).- Desde que inició el año, la Asociación de Recursos Humanos de Tijuana ha registrado un incremento de “pirataje” o "plagio" de personal entre las empresas de la región, por lo que buscan crear un código de ética para laborar de manera honrada.
Jorge Alberto Godínez Cárdenas, presidente de la mencionada asociación, manifestó que el crecimiento de industrias ha ido a la alza en este 2015 y ha venido a beneficiar la economía de Tijuana, sin embargo ha provocado que la falta de personal orille a los propietarios a convencer a los trabajadores de otra empresa para que se muden a la suya.
Señaló que como encargados de recursos humanos se encuentran de acuerdo en que el empleado busque superarse, pero no a que otras empresas lleguen y busquen a los obreros ya capacitados, y les prometan sueldos o puestos que no se cumplirán.
Los actos de “pirataje” en Tijuana se enfocan mayormente en las zonas de La Mesa, Pacifico y El Florido, que es en donde se concentran el mayor número de maquiladoras, además de las que se van llegando para “apostarle” al crecimiento en México.
Por su parte, Oscar Culebro, director de GSE Soluciones Empresariales, rechazó la idea que se le llame “pirataje” a lo que ahora hacen las empresas, ya que básicamente, se trata de mejores ofertas de empleo que buscan las personas según sus necesidades.
Lamentablemente, dijo, hay empresas que pagan hasta mil 300 pesos por semana, salario que no alcanza considerando que la canasta básica va a la alza, así como la gasolina o el transporte público; por lo que con la cantidad antes referida no basta para subsistir.
Dichos sueldos, manifestó, se vuelven un peligro para las compañías porque se convierten en zonas de “prostitución” en donde el empleado se va con quien más dinero y prestaciones le ofrezca.
Explicó que el “pirataje” se da cuando una empresa entra a otra para llevarse el personal, sin embargo lo que ahora se registra en Tijuana es que el mismo empleado es el que busca las mejores condiciones de trabajo para sobrevivir.