*.- Difunden video de estudiantes consumiendo drogas cerca del plantel
Tijuana BC 4 de junio de 2015 (AFN).- En medio de diversos puntos de venta de droga y calles sin luminarias se encuentra el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 155, el cual se encuentra envuelto en señalamientos por dos alumnos que fueron sorprendidos inhalando cocaína a escasos metros del plantel.
El pasado 1 de junio del año en curso, circuló en redes sociales una videograbación en la que se apreciaba a dos jóvenes uniformados que formaban “líneas” sobre un cuaderno y las inhalaban, esto afuera de la escuela Secundaria Número 63, ubicada a un costado del bachillerato, acción que fue rechazada por la comunidad tijuanense.
Tras un recorrido realizado por AFN por los alrededores de la institución, vecinos afirmaron que ese tipo de situaciones se han venido presentando desde tiempo atrás y que las autoridades municipales no hacen algo al respecto, esto a pesar de que la delegación San Antonio de Los Buenos se encuentra a menos de un kilómetro de distancia.
Indicaron además que existen varias casas que funcionan como “puntos” de venta de droga, a las que acuden estudiantes de la mencionada institución y a plena luz del día compran y consumen el “producto”.
El horario vespertino es un “riesgo latente”, principalmente para las menores de edad que cursan el bachillerato, pues algunas de las vialidades por las que deben transitar para tomar el transporte público se encuentran a oscuras, exponiendo a quien transite por ahí a ser asaltado, o en el caso de las mujeres acosadas por personas que “se la viven drogándose y tomando”.
Las autoridades del CBTis 155, encabezadas por el director, Víctor Manuel Alfaro, han evitado hablar con la prensa para no dar una postura referente al caso de los alumnos exhibidos públicamente por un vecino que los sorprendió drogándose.
Por su parte, estudiantes aseguraron que “no todos son iguales” y lamentan que por un solo caso se califique en general a toda la comunidad estudiantil como adictos a drogas; además de que no identifican a los estudiantes que se aprecian en el video.
En el tiempo que los reporteros de AFN se encontraron fuera del plantel, una hora aproximadamente, se pudo apreciar a hombres que a bordo de vehículos “rondaban” a las alumnas, además de una notable ausencia de elementos policiacos a los cuales, según vecinos, ya les han pedido el apoyo para controlar la venta y consumo de droga en el área, sin embargo no han dado respuesta hasta el momento.
El CBTis 155 se ha visto envuelto en diversas situaciones que han llamado la atención de los medios, ya que recientemente alumnos y maestros denunciaron públicamente supuestos abusos cometidos por parte del director Alfaro, quien supuestamente cobraba cuotas “voluntarias” a los estudiantes que están por graduarse.
El personal docente, por su parte, afirmó en aquella ocasión que el director cometía acoso laboral, además de comportarse “prepotente” con sus compañeros, principalmente con el personal femenino.
Nota relacionada:
http://www.afntijuana.info/informacion_general/39426_denuncian_a_director_del_cbtis_155