Ensenada BC 4 de junio de 2015 (El Vigía).- Serán los propios jornaleros los que determinen qué harán de acuerdo a los resultados que se obtengan en las negociaciones de este día, señaló Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que encabeza los reclamos de los trabajadores agrícolas de San Quintín.
Entrevistado vía telefónica Sánchez Gabriel informó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Trabajo y Previsión del Gobierno Federal confirmaron su asistencia a la reunión a celebrarse hoy en el Valle de San Quintín.
Indicó que en la sesión revisarán los avances que hubo en los trece puntos acordados durante los días 13 y 14 de mayo, y reconoció que el punto central será el referente el exhorto a los empresarios agrícolas y la oferta del Gobierno Federal de otorgar subsidios para lograr establecer un salario mínimo para los jornaleros de 200 pesos diarios.
Sánchez Gabriel indicó que en el supuesto de que no se tuviera la respuesta deseada en los puntos acordados, será decisión de los jornaleros y no de sus dirigentes las acciones que se emprendan.
"Para mí es difícil decir que es lo que sigue si no hay respuesta, esa es decisión que tomarán los jornaleros", puntualizó.
Interrogado sobre si existiera la posibilidad de que al no obtener dicho salario mínimo de 200 pesos se realizarán acciones vinculadas a las elecciones, Fidel Sánchez dijo: "nosotros no somos políticos, la alianza es una organización, no un partido político y respetamos la decisión de cada ciudadano, de cada trabajador, si los jornaleros dicen no hubo solución, no habrá elección, nosotros no podemos impedir que no lo hagan, ni tampoco exigir que lo hagan".
"Nosotros -agregó- nos mantendremos al margen de todo movimiento político y cuando decimos eso porque en la Alianza somos voceros de los jornaleros, no somos candidatos".
Imposible aumento mayor al otorgado: empresarios
Los empresarios agrícolas no estarán en la negociación a realizarse hoy entre aliancistas y gobierno federal; sólo mantendrán en esa mesa a un observador que no tendrá facultades negociadoras. Tampoco habrá aumentos salariales mayores a los ya ofrecidos.
Marco Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California, señaló que los aumentos que se pueden otorgar a los jornaleros agrícolas de la zona sur ya se aplicaron desde el mes de marzo en distintos porcentajes.
En promedio -dijo- se habla de un quince por ciento, aunque hubo empresas que pudieron aplicar un aumento mayor y otras con algunos porcentajes menores de acuerdo a sus propias condiciones.
Reiteró la postura del sector empresarial agrícola de no participar en unas negociaciones en donde no existe una representación sindical formal, y expresó el deseo de que los acuerdos que se logren en la reunión entre funcionarios e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social alcancen los acuerdos que garanticen la estabilidad en la región.
Puntualizó que el representante del Consejo Agrícola de Baja California asiste en calidad de observador y fue designado por tratarse de una persona con un amplio conocimiento del tema agrícola y laboral en la región.
Sin embargo, aclaró Estudillo Bernal, no asiste para negociar sino para conocer los temas que se tratan y en caso de requerirse brindar información específica por parte del sector patronal.
Enfatizó que en ese ánimo de lograr la calma y estabilidad en San Quintín las empresas han hecho esfuerzos para pagar salarios superiores a los que se estaban pagando antes de las primeras manifestaciones del mes de marzo.
"Se han hecho esfuerzos por mejorar los salarios y de ello se ha informado a las autoridades laborales al respecto", apuntó el vocero.
Señaló que entre el 85 y 90 por ciento de los jornaleros trabajan a destajo, modalidad en la que se obtienen mayores ingresos a los 200 pesos de salario mínimo que se reclama.