Tijuana BC 13 de mayo de 2015 (AFN).- La empresa de autotransportes Grupo Calfia, dio a conocer que se mantendrá con su tarifa de 10.50 pesos en más de 1,100 de sus unidades, para apoyar a la economía de los tijuanenses, no obstante la crisis que ha golpeado a todos los sectores, y a pesar de contar con la competencia de las llamadas “calafias” regulares.
Juan Barreto, gerente operativo de Calfia, señaló que los choferes de estas unidades decidieron mantener esas tarifas, no obstante que al término de la administración del alcalde Jorge Hank Rhon se les autorizó un incremento al transporte de dos pesos que no hicieron válidos, aunque al ingreso de Carlos Bustamante a la alcaldía se incrementó en un peso.
Por lo tanto, dijo, la tarifa desde aquel entonces quedó en nueve pesos con cincuenta centavos, sin embargo y debido a la situación económica e incremento en los precios del combustible, específicamente el diessel, en algunas rutas tan sólo, tuvieron que incrementar ese otro peso que no se había cobrado, por lo que es solamente en 70 camiones en los que se cobran 12 pesos.
El entrevistado también dijo que Grupo Calfia decidió a través de su consejo mantener la tarifa de 10.50 pesos en sus nuevas unidades, no obstante que los concesionarios de otras rutas sí establecieron el aumento y pese a que los nuevos vehículos llegan a costar hasta Un millón 500 mil pesos.
Por lo que respecta a los estudiantes, Barreto dijo que se les cobran 5 pesos, ya que su objetivo es "dar un mejor servicio a los ciudadanos”, principalmente en las rutas Urbi - Otay, Urbi - Refugio y Urbi - Natura.