AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA 30 BC DE ENERO DE 2026 (AFN).- ¿Bueno? Sí... AFN. Sí presidenta: ya voy a escribir la columna. Lo que pasa es que me quitó mucho tiempo con su visita aquí a Tijuana, y bueno, con la desvelada de ayer, porque se le ocurrió llegar por la noche a la ciudad... Pues ya sabrá.
Pero bueno... Vamos al grano.
Sí, presidenta. Están utilizando la fotografía de la llamada que me hizo, y que publicamos aquí, para promoverse de manera política, pero todavía usted no me ha dicho si Lorenia Valles de Sonora y Evangelina Guerra de Baja California, son en realidad sus "corcholatas" para sus respectivos Estados, ya que en 2027 cambiarán de gubernatura.
¿Entonces por eso no le ha autorizado a Julieta Ramírez Padilla, ni a Andrea Chávez de Chihuahua para que también publiquen la consabida foto?
¡No me diga! No me diga que eso pasará con Adán Augusto! Y ¿Qué pasará entonces con estas dos damas mencionadas (Andrea y Julieta), si Adán (el de La Barredora) es su padrino? Ah. Ok. Tiempo al tiempo, que todavía no está todo escrito. Ya entender.
Sí. También el senador Armando Ayala Robles es ahijado de Adán Augusto. ¿A poco no sabía que en campaña de las "corcholatas", cuando a usted le abría camino Andrés Manuel, Ayala le compuso una canción al ahora senador?
Tenía una letra muy profunda, decía: Adán, Adán, Adán, Adán. Adán, Adán, Adán, Adán. Y así: "Hasta el infinito y más allá". Pero para que le encuentre el sabor y el encanto, debe interpretarla como si dijera: lalalalalala.
Mientras tanto, siguen haciendo campaña, esperanzados en que la gubernatura de Baja California sea para un hombre: el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, Fernando Castro Trenti y Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Sí, también está en las mismas, Alfredo Álvarez Cárdenas, solo que espera a ver qué se resuelve sobre las últimas polémicas estatales.
¿Del alcalde de Tijuana? Sí, ya aparece él solito en las fotos de sus eventos. Se ve más institucional.
Sí, también la gobernadora Marina del Pilar se vio más sonriente y respiró tranquila, después de que esta mañana usted de manera pública dijo que la apoyaba, aunque no haya querido entrar a pronunciarse sobre la investigación que, desde la fiscalía general de su gobierno se filtró, y que involucra al exmarido de la mandataria estatal.
Así es. Yo ya les había dicho en esta columna que si usted venía a Tijuana en estos momentos tan críticos, no sería para poner en el fuego a la gobernadora ni para pedirle que se retirara del cargo como algunos le han estado solicitando, sino para darle un espaldarazo, porque de tratarse de lo primero, usted no tendría que tomarse la molestia de viajar hasta acá y de inaugurar una obra inconclusa en el llamado viaducto elevado, cuando solo le bastaba hacerle una llamada telefónica, como a mí, para girarle instrucciones.
Y no digo con esto que usted me esté llamando para girarme instrucciones, porque yo ni morenista soy. Me dicen muchas otras cosas que aquí no puedo reproducir porque estamos en "horario familiar", pero, esa sí que no. Me refería a girarle instrucciones a ella.
Claro que entiendo que en política no hay nada escrito y que en muchas de las ocasiones, por no decir en todas, lo que se dice no corresponde con lo que luego se hace. Pero sigo insistiendo en que me queda muy claro que, por "salud" del partido, ante una elección tan delicada como la 2027, no se pueden permitir el lujo de exhibir a ninguno de los suyos.
Y creo que por eso se trajo también a la gira de hoy al secretario de Educación y expresidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien hace unos días platicó en privado con la gobernadora, y tengo que decirle que le cerraron (en las "narices"), la puerta al reportero del barrio.
En fin, agradezco su atención y por favor: si se va a estar fotografiando aquí y allá con supuestas llamadas a otros (y otras) candidatos, mejor ya ni me llame, porque ya no será noticia.
¿Que ya se tiene que ir? ¿Que Donald, qué? ¿Qué Cuba qué? ¿Que la soberanía? ¡Ah, ya! Van a preparar el discurso para decir que no entrega, pero que sí entregan gasolinas a la Isla. Suerte pues.
ANA Y CONDA.- Ya vimos lo que hace la "Plaza Pública" que tanto proclamó López Obrador, cuando les lanzan una víctima... Aunque sea de los suyos.
PD.- Marco Antonio Blásquez, comisionado electoral del PT para Baja California.
PD1.- ¿Eso quiere decir que es el candidato (hombre) de ese partido para la próxima alcaldía de Tijuana?
PD2.- La "línea" del PT, según dicen, es la de posibles aliados de Morena "pero no sometidos". ¿Será?
PD3.- Muy combativos los empresarios de Rosarito que no se quedaron solamente en quejas, sino que dirigieron una Carta Abierta a la presidenta Claudia Sheinbaum para denunciar los problemas que les impiden el crecimiento económico.
PD4.- Por lo visto no recibieron respuesta a su petición de una audiencia, sin embargo, el próximo lunes 2 de febrero informarán sobre la situación por la que atraviesan.