Tijuana BC 10 de mayo de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó la suspensión –mientras investiga- de vacunas de BCG en todo el país, tras la muerte de dos niños de un año de edad en el Estado de Chiapas, que recibieron la misma, en tanto que otros 29 más requirieron hospitalización.
Mediante un comunicado oficial emitido el sábado, el Seguro Social informó que el viernes pasado, en la localidad rural de “La Pimienta” del municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron en 52 niños las vacunas para prevenir tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que pretende evitar la presencia de enfermedades que son prevenibles.
Sin embargo durante la noche de ese mismo viernes, 31 menores presentaron reacciones adversas, que se presume fueron consecuencia de la aplicación de esas vacunas, por lo que quedaron hospitalizados 29, en tanto que dos fallecieron.
Por este motivo se informó que el Instituto inició la investigación para identificar la causa de estos acontecimientos, por lo que mientras concluyen dichas pesquisas, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas en todo el país
El director General del Seguro Social, José Luis González Anaya se trasladó a hospitales del Estado de Chiapas donde se encuentran los menores, para constatar de cerca la atención que se está dando a los pequeños, y fue acompañado por el responsable nacional de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, de la directora del Programa IMSS-Prospera; del jefe de delegaciones, y el equipo de expertos en la materia.
También viajaron a Chiapas, integrante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPREFIS) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA).