Tijuana BC 09 de mayo del 2015 (AFN).- La Casa del Jardín, de la organización Red Binacional de Corazón actualmente se encuentra brindando atención a siete jovencitas que fueron víctimas de delitos relacionados con la trata de personas, informó Alma Taker, directora de esta organización que trabaja de la mano con autoridades como la PGJE, DIF y Procuraduría de la Defensa del Menor para rescatar a jovencitas que han sido víctimas ya sea laboral o sexualmente.
La directora de la Red Binacional de Corazones indicó que están en espera de más víctimas que serán canalizadas de DIF a la Casa del Jardín en los próximos días.
Esta casa tiene una capacidad para atender de entre 15 a 18 jovencitas, explicó Taker, al hablar sobre el trabajo que realizan para brindar protección a estas víctimas que podrían volver a recaer si no se les atiende.
La activista reconoció que se trata de una labor bastante compleja que no podría realizarse sin el apoyo de las autoridades y puso como el ejemplo el caso de una niña de 9 años, que está siendo atendida y podría quedarse en este refugio hasta que cumpla la mayoría de edad por la complejidad de su caso.
“Nos enfrentamos muchas veces a casos como el de esta niña, a la que por su propia seguridad no podemos reintegrar a su domicilio porque la mamá era quien la estaba explotando y usando para pornografía infantil”, recalcó Taker, y que en muchos de los casos las jovencitas permanecen en la Casa del Jardín porque están participando dentro de un proceso penal contra sus agresores en calidad de testigos acusatorios, y no se retiran de ahí hasta que cumplen con ese proceso.
Aunque cada caso es diferente, la titular de la Red Binacional de Corazones manifestó que, por lo regular, las jovencitas permanecen tres meses en la Casa del Jardín y luego se les apoya para reintegrarlas a su lugar de origen y con su familia, siempre y cuando eso no ponga en riesgo su propia seguridad.
Taker resaltó que son tres los aspectos que se deben tomar en cuenta para el combate a este delito y es la protección de las víctimas, la prevención y la persecución de los responsables.
En la Casa del Jardín, dijo, apoyan a las víctimas de este delito con asesoría legal, educación, temas de salud ginecológicos, además de los servicios básicos que requieren cuando están viviendo ahí.
Puntualizó que regularmente atienden a jovencitas menores de edad de entre 9 hasta los 17 años, pero que ese sólo es uno de los aspectos de su labor en Red Binacional de Corazones, donde también están llevando a cabo cursos de prevención continuos para informar a la ciudadanía sobre este delito, sus consecuencias y como prevenirlo.