* Se aprobó solicitud del Departamento de Justicia de EU, dijo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 21 DE ENERO DE 2025 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hubo un acuerdo previo con el gobierno de Estados Unidos, ni con su homólogo Donald Trump, para realizar la entrega de 37 capos para seguir su proceso por cargos en el vecino país; entre ellos iban operadores y jefes de grupos delictivos relacionados con cárteles que operan en ambas naciones.
"Sobre esta entrega que hicieron ayer de 37 capos, esta también fue avisada, pactada o platicada en su conversación con el presidente Donald Trump?", cuestionó una periodista en la conferencia matutina, a la mandataria.
"No, no, es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral; en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos", señaló Sheinbaum Pardo, quien respondió sobre diversas críticas que se han expresado al respecto.
La presidenta aclaró que una decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, después de hacer un análisis de cada tema, y en este caso se trató de una "decisión soberana" donde se revisó la conveniencia de tal acción.
"Una vez que se toma la decisión, pues entonces se hace el envío; la mayoría.. muchos de ellos extraditables", señaló Sheinbaum Pardo, al reiterar que se trata de cumplir con acuerdos de cooperación en materia de seguridad federal.
"Es una decisión que tiene que ver con un análisis de México, no es 'nos lo piden y ahí van', porque eso es lo que andan (diciendo) los comentócratas y demás: 'se entregó porque hay que quedar bien'; obviamente es una relación de colaboración, de coordinación", reiteró la presidenta.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN