Tijuana BC 23 de abril de 2015 (AFN).- La periodista y escritora, Lydia Cacho, señaló que Tijuana se encuentra entre los primeros cinco lugares en México, en lo que se refiere al tema de “trata infantil”, mientras que en Baja California, junto con Quintana Roo y Jalisco se ha detectado “mucho más” el denominado "turismo sexual infantil".
En este sentido, dijo, que “redes locales de feministas” han documentado que tres mujeres jóvenes de clase media y con determinada apariencia, "desaparecen diariamente en el Estado", lo que a su juicio da pauta a creer que está relacionado con la “trata de personas” y con la explotación sexual comercial en diferentes formas.
Añadió que se debería de cuestionar: "¿Por qué no hay una Ley de Alerta de Género en este Estado?".
Cuando escribió su libro “Esclavas del Poder”, dijo que visitó la ciudad en tres ocasiones, y que fue durante estos viajes que se infiltró en diferentes lugares para conocer del tema.
"Obviamente sabemos la historia de (el ex alcalde, Jorge) Hank Rhon y todos sus colegas, y las redes mafiosas que funcionan en este Estado y en esta ciudad en particular, y la manera que han creado una protección casi de hierro alrededor de la explotación sexual”, expuso.
Resaltó que Tijuana, como ciudad fronteriza enfrenta un “reto”, ya que muchas jóvenes intentan cruzar la frontera y dijo que hay grupos de mujeres que entre ellas mismas se organizan y rescatan a sus hijas desaparecidas, en lugar de acudir con la autoridad.
Expresó que la “trata de personas” no podría suceder si no existieran redes vinculadas internacionalmente entre las mafias y los servidores públicos, agentes migratorios y policías; a la vez de señalar que en días recientes, en el Senado de la Republica reconocieron que México, después de Tailandia, es el país que más trata de niñas y mujeres tiene.
Manifestó que el "turismo sexual" está viniendo al país, porque a las féminas “las piden a través de Internet y vienen para acá; las traen a sitios de playas que es donde se encuentran los mayores consumidores” que son los estadounidenses.
Resaltó que en Baja California, turistas españoles y alemanes vienen exclusivamente a la búsqueda de niños de ambos sexos, menores de 13 años para tener relaciones sexuales, y que las redes de narcotráfico son las que operan la “trata de personas”, y que los principales clientes "son hombres poderosos, empresarios, políticos, policías", entro otros.
Tema "no conviene" a gobernador y alcalde, dijo
Cacho comentó que el periodismo se encuentra en una “crisis brutal”, donde muchos reporteros "han de hacer sus notas súper importantes y llegando a su medio, el editor se las va a cortar y la mitad de las cosas que se digan aquí no van a ser publicadas, por qué?, porque no le conviene al Gobernador y al alcalde, a los que calificó de “ultraconservadores” y a los que acusó –sin exhibir pruebas- de estar relacionados con esos grupos. Argumentó que las denuncias las hará públicas a través de un libro que “ya lo publicaré cuando no esté aquí, porque quiero regresar viva a mi casa”.
Al finalizar la conferencia de prensa, la periodista Lydia Cacho hizo una presentación en la conferencia magistral "Nosotros y el poder de la ética", dentro del Foro Ibero para la Paz por México 2015.