Tijuana BC 23 de abril de 2015 (AFN).- El presidente de Coparmex, Gustavo Fernández de León, consideró como un gran avance, la aprobación de la reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción que busca –según dijo- contrarrestar los dos grandes lastres que obstaculizan el desarrollo económico de México: la corrupción e impunidad.
Señaló que ahora es momento de que los Congresos locales correspondan y trabajen en una pronta y expedita aprobación de la reforma constitucional; al mismo tiempo que las entidades federativas avancen con sentido de urgencia en la armonización de sus legislaciones, asumiendo el compromiso de un combate frontal y venciendo las resistencias que pudieran presentarse.
Resaltó por otra parte, que el Poder Legislativo debe establecer inminentemente un calendario claro y ágil para la discusión y aprobación de las leyes secundarias, que permitan hacer realidad este nuevo andamiaje institucional.
Los empresarios, refirió, confían en que los consensos alcanzados se mantengan a lo largo del proceso legislativo, a fin de dar respuesta a la demanda ciudadana de mayor transparencia, rendición de cuentas y honestidad de las instituciones.
Fernández de León, puntualizó que para construir una verdadera cultura de la legalidad es necesaria una responsabilidad compartida; de los tres órdenes de gobierno, ciudadanos y empresas, a través de un cambio de actitud en el que se valore la legalidad y cumplimiento de la ley.