Tijuana 23 de abril de 2015 (AFN).- La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Shemelkes, afirmó que la falta de apoyo económico y racismo, son el principal problema de la educación indígena y que apenas el 30 por ciento de los niños tienen acceso a la educación en México.
Afirmó, durante el Congreso Nacional de “Psicología Transcultural: perspectiva para su enseñanza, ejercicio e investigación”, que se llevó a cabo en CETYS Universidad.
Irene Shemelkes disertó sobre el tema "El problema de la educación indígena: identidad y calidad”, y precisó que sólo se ha dado a un pequeño porcentaje, el otro mayoritario no ha ingresado a las aulas porque no existe el suficiente ingreso ni la infraestructura para brindarles una buena educación, además –dijo- el racismo social que padecen es un factor importante para que los pequeños se desanimen.
El racismo es una conducta humana y es precisamente lo que estudian los psicólogos; quienes tienen que trabajar con la sociedad y evitar que ellos sufran discriminación, dijo.
Destacó que el Instituto Nacional para la Evaluación realizó un estudio para saber las necesidades de los indígenas en cuestión de educación; la muestra fue de 50 comunidades en 19 estados, los resultados fueron los mismos: Ofrecer una educación bilingüe, enseñanza de las nuevas tecnologías y más apoyos por parte del gobierno para las escuelas, equipamiento, así como, más compromiso por parte de los profesores.
Irene Schemelkes, refirió que los 68 planteles que existen en México para la educación indígena están en condiciones deplorables, no existe una infraestructura para el buen aprendizaje y los maestros no conocen el idioma, por ende son los que tienen menos logros académicos, hay que trabajar para darles las herramientas necesarias.
La Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, puntualizó la necesidad de trabajar en este tema, que se evite la discriminación, buscar a este sector para invitarlos a participar, que no sean explotados ni marginados por la sociedad y tengan una vida y educación digna.