Tijuana BC 16 de abril de 2015 (AFN).- El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo; leucemia linfomas y tumores del sistema nervioso central, son los principales tipos de cáncer en los niños, informó personal del servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT).
Mediante comunicado de prensa, la autoridad de salud informó que se desconoce la causa que origina el cáncer infantil, pero estableció que se puede llegar a la sobrevida si se trata en las fases iniciales de la enfermedad, por lo pidieron a los padres de familia estar muy atentos a signos y síntomas de alarma que pudieran presentarse.
En el mismo documento se recomienda llevar al menor al Centro de Salud o con su médico pediatra, en caso de presentar palidez, moretones sin razón aparente, fiebre persistente, aparición de nódulos o “bolitas” en el cuerpo (especialmente en cuello, axilas o ingles), cansancio, debilidad, sudoración nocturna, sangrado de nariz o encías, dolor de hueso, cabeza o en articulaciones.
Durante la valoración médica inicial se le realizarán estudios de laboratorio, y si estos resultan con alteraciones, se le canalizará al servicio de Oncohematología Pediátrica del nosocomio, para corroborar o descartar el diagnóstico.
El tratamiento dependerá de la patología detectada, como el avance de la misma, variando desde sesiones de quimioterapia, radioterapia, cirugía, trasplante de médula ósea, entre otros.
El Hospital General de Tijuana –según se dijo- cuenta con servicios multidisciplinarios, para tratar estas patologías entre los infantes, destacando el Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Imagenología, unidad de corta estancia y hospitalización, aula hospitalaria, atención dental, nutricional, psicológica y tanatológica.
Por su parte, el Patronato Pro Hospital General de Tijuana colabora con la atención integral de los menores, al solventar gastos de transporte, despensas, visas humanitarias, medicamentos o estudios especializados, entre otros servicios adicionales.
El Patronato es una asociación civil sin fines de lucro, destinada a beneficiar a los pacientes de escasos recursos económicos que son atendidos en la unidad hospitalaria.