MEXICALI BC 23 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Aunque el recurso promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para implementar la revocación de mandato en Baja California sigue activo, la posibilidad de que la ciudadanía evalúe y eventualmente remueva a sus autoridades no podrá concretarse sino hasta el año 2030, según confirmó el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Al respecto, el abogado del PRI en la entidad, Joel Blas Ramos, indicó que la discusión jurídica se mantiene abierta en torno a si el mecanismo podrá aplicarse también a alcaldes y diputados locales.
En ese sentido, manifestó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó este aspecto a la Sala Regional Guadalajara, que será la encargada de definir los lineamientos y alcances de la figura, más allá del Ejecutivo estatal.
“Mientras el Congreso local aprobó en 2025 una reforma que sólo contempló la revocación para el gobernador, el PRI insiste en que este derecho ciudadano debería extenderse a todos los cargos de representación popular” expuso.
Joel Abraham Blas Ramos, expresó su desacuerdo con la resolución del TEPJF, al considerar que se otorgó una “protección especial” a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Sin embargo, subrayó que el recurso sigue vivo y que será la justicia electoral la que defina si los ciudadanos podrán evaluar también a alcaldes y diputados.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN