México tienen unas 240,000 escuelas, alrededor de 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación, el quinto sistema educativo más grande del mundo, indica el Informe de los Avances de la Reforma Educativa (IARE).
Los datos se relacionan con que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, junto con el Inegi, para identificar las carencias de la educación.
A partir de este censo se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) que mejorará el destino y la transparencia de 307,000 millones de pesos destinados al rubro de servicios personales.
Por primera vez en la historia, 260,000 personas concursaron para ingresar a la docencia, y ejercer cargos de director en planteles de tipo medio superior.
El documento detalla que en 2013 se entregaron 240,000 equipos de cómputos portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria de Colima, Sonora y Tabasco.
Y en el ciclo actual se dieron 709,000 tabletas para alumnos del mismo grado de los mismos estados más el Estado de México, Puebla y Distrito Federal. En agosto el número de entidades atendidos subirá a 15 con 9 más, adelantó.
En cuanto a la educación indígena, se atienden un millón 200,000 alumnos. Al inicio del ciclo escolar se entregaron 8.5 millones de libros de texto gratuitos y materiales de nueva generación. Este catálogo se conforma por 400 títulos en 68 variantes lingüísticas.