México DF 23 de marzo de 2015 (Kaleydoscopio).- El ánimo es algo misterioso y más si se trata de la medida de la felicidad, y a pesar de los problemas cotidianos 8 de cada 10 mexicanos dicen que se sienten felices con la vida, según la Encuesta Nacional de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad.
La investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que el nivel nacional de felicidad, medido con una escala del 0 al 10, es calificado con un promedio de 8.1, conforme con 13 asuntos de satisfacción.
Uno de los factores que señalaron los entrevistados para estar bien en la sociedad fue la vida familiar (8.82 puntos), seguida por la casa en que viven (8.48), el trabajo (8.46), vida afectiva y emocional (8.31), salud (8.29) y vida social (8.03).
Sólo una de cada 10 personas dijo ser infeliz en México, 64.9% piensa que si se lograra mejorar la situación económica se podría elevar el bienestar de los mexicanos.
Los resultados que los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM descubrieron es que 1,200 personas mayores de 18 años de estados del centro, norte y sureste del país, además del Distrito Federal, dijeron que tener acceso a la educación y servicios de salud facilitan el bienestar.
Las opciones que más baja calificación tuvieron en este trabajo fue la situación económica propia (7.49 puntos), la educación que tiene (7.78), el país (7.84), la ciudad o localidad donde vive y el tiempo libre disponible (7.98).