Por: Eduardo Suárez
México DF 22 e marzo de 2015 (kaleydoscopio.mx).- En México se realizan tres semanas de salud al año, un plan permanente de acciones de prevención de sanitaria. La vacunación masiva es el origen de la Semana Nacional, que incluye la aplicación de inmunizantes y la entrega de vida suero oral, ácido fólico, así como promoción y prevención de enfermedades entre más de 220,000 personas.
La Semana de Salud implantó en años recientes la vacuna de rotavirus, pero se ha trabajado muchísimo en prevenir enfermedades diarreicas en los niños.
En el horizonte está la vacuna del papiloma humano, desde hace tres años se aplica a las niñas de quinto de primaria del Distrito Federal, que será también para niños:
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que "es un proyecto piloto que se está implementando en el DF, por las autoridades de salud capitalinas. Se espera que se aplique a más de 40,000 niños para ver el resultado, pues sólo se ha aplicado en el género femenino, pero si tenemos buenos resultados se ampliará en todo el país”.
Aseguró que la poliomielitis, la difteria y el sarampión se han eliminado del país, y seguirán trabajando para erradicarlas.
"Las vacunas se tienen que aplicar a todos los niños mexicanos, estamos hablando de 1,300 millones de pesos que se gasta en vacunas. Actualmente en el país se tiene 90% de cobertura de vacunas en todos los estados de la República", informó en entrevista.
De acuerdo con la investigación de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 57% de los mexicanos piensa que la calidad de los servicios de salud en el país está mal y muy mal, mientras que 26.1% contestó que está bien y muy bien. Y 14.8% declaró que regular.
Otro dato que obtuvo el equipo de GCE fue que 7 de cada diez entrevistados tienen algún seguro o prestación de salud pública o privada para contar con asistencia médica en caso de necesitarla, pero 3 no cuentan con estos servicios.
De quienes cuentan con algún servicio médico, 9 de cada diez aseguraron utilizar los servicios públicos del sector salud, mientras que 5.8% comentó que usa alguno de carácter privado, y 5.7% respondió que ambos.
Y es que en México 6 de cada diez están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 23.7% al Seguro Popular, 12.3% al ISSSTE y 1.9% a otro servicio médico.
Según datos obtenidos por Gabinete, los servicio de salud que mejor fueron calificados son los de la Secretaría de Marina (con 8.2 de promedio, en una escala de 5 al 10 donde 5 es pésimo y 10 excelente), seguida por la Sedena (8), de Pemex (7.6), ISSSTE, Seguro Popular e instituciones de salud estatales están empatadas con 7.1 de calificación, y la peor calificada fue el IMSS (7).
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)