Autobuses con "sospechosos" van a SQ
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 1 Dic 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Autobuses con "sospechosos" van a SQ

Ensenada BC - viernes 20 de marzo de 2015 - AFN.
1855

*.- Supuestamente, en apoyo a jornaleros en paro, dice "Kiko" Vega
*.- Pide el gobernador apoyo de Segob y PGR; no se permitirá alteración del orden

Ensenada BC 20 de marzo de 2015 (AFN).- Provenientes de Oaxaca, Sonora y Sinaloa, desde esta madrugada y durante las últimas horas, se ha detectado que ocho autobuses con pasajeros, supuestamente jornaleros, se trasladan hacia la comunidad de San Quintín para apoyar a los trabajadores en paro.

Así lo afirmó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en conferencia de prensa, quien expuso que uno de los conductores reconoció que se unirán a quienes exigen mejores condiciones de vida, trabajo y salario en las empresas agrícolas asentadas en esta comunidad de Ensenada.

En prevención de que ocurran más bloqueos, vandalismo y acciones contrarias a la ley, toda vez que no permitirá que persista la alteración del orden, "kiko" Vega expuso que ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), con quienes se trabaja de manera coordinada, para investigar tales versiones y prevenir la incitación a la violencia.

Vega de Lamadrid dijo que no se permitirá que nadie, ajeno al Estado o sin un legítimo propósito de manifestarse, venga a alterar el orden y el respeto que priva en la entidad, que con tanto esfuerzo se ha construido.

Además de referir que no pueden detener estos transportes, sí pueden vigilarlos, y que ya pidió una investigación sobre el origen y destino de los camiones, ya que "declaró el operador que viene exprofeso a apoyar las manifestaciones (..) viene en apoyo a la revuelta".

"(Al autobús) se nos impide detenerlo, pero no nos impide vigilarlo; al momento en que estas personas, de serlo, se les ocurra participar en alguna acción que trasgreda la Ley o que le afecte a algún ciudadano, inmediatamente estamos allí para actuar con todo el rigor que la propia Ley nos da como autoridades", afirmó el gobernador.

Añadió el mandatario que en Baja California no hay "focos amarillos" pero sí están en alerta como autoridades; y que no niega que entre los trabajadores del campo persistan problemas desde hace mucho tiempo, "pero esto está probado que no es un movimiento legítimo" y que no todos los jornaleros de San Quintín lo prfomueven o participan, ya que la mayoría están listos para ser llamados por los agricultores para trabajar los campos.

Entre las tres centrales obreras dominantes, como son CTM, CROC y CROM, tienen 18 mil jornaleros afiliados, dijo, y se ha revisado que todos cuenten con los servicios que la Ley exige incluidos los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Vega de Lamadrid indicó que se ha priorizado la seguridad de los residentes de San Quintín y de quienes transitan la carretera Transpeninsular, donde no hay ya los bloqueos de días pasados; todo ello gracias a que están en coordinación diversas instancias de gobierno del municipio, el Estado y la Federación.

"Fuerzas ocultas"

En la conferencia de prensa, Vega de Lamadrid refirió que en cuanto a la labor de autoridades como las secretarías del trabajo Federal y estatal, los resultados son que hubo 67 inspecciones a ranchos y empresas, con 17 sanciones por incumplimientos, lo que demuestra que se ocupan de las condiciones de los jornaleros y que están en comunicación constante con los productores y los sindicatos en la región.

"Aquí ya no nadamás hay sospechas, ya hay elementos como los que les menciono que nos dicen que esto pudiera ser parte de toda una estrategia, organización, que se dedica a estabilizar (sic) estados y a promover este tipo de acciones que lesionan a la sociedad en su conjunto, que perjudican la paz pública, pero también no nadamás el sector agropecuario sino nos perjudican a todos", afirmó.

Estamos en vísperas de Semana Santa y el turismo fluye, agregó, y se necesita tenerlo y atenderlo; y por ello, "por ningún motivo vamos a permitir que fuerzas ocultas, extrañas hasta este momento, sean las que vengan a desestabilizar la paz que tenemos en este Estado que es de oportunidades".

Sobre los responsables de una supuesta desestabilización social, dijo el mandatario que no puede señalar a un grupo o persona en específico, pero que "casualmente estamos en vísperas de elecciones"; y aunque no lo puede asegurar por carecer de hechos, "muchos lo piensan", él incluido.

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno BC Abril 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano