Tijuana BC 20 de marzo de 2015 (AFN).- Los huertos urbanos, también conocidos como “Bordofarms”, fueron removidos la tarde del jueves de la canalización del Río Tijuana y trasladados a diversos restaurantes y albergues de la ciudad.
En entrevista, el director Ejecutivo de Bordofarms, Ricardo Aranda explicó que tuvieron que mudarse ante la insistencia de las autoridades, luego del desalojo de decenas de personas que ocupaban los desagües, puentes y estructuras de concreto y metal de “El Bordo”, sin embargo aseguró que el proyecto continuará.
Los huertos fueron adoptados en diversos restaurantes entre los que destaca el Grupo Plascencia y Food Garden, “empresas que han confiado y apoyado estos viveros”, no obstante tuvieron que contar con requisitos específicos, como tener espacios amplios y disposición para regar las plantas y cuidarlas.
Indicó que buscan dar un apoyo a los migrantes que participaron como voluntarios en este proyecto a través de canalizarlos a empleos formales, atención psicológica, y tramite de becas para que estudien alguna carrera técnica.
En el área en donde estaban colocadas las camas de cultivo, actualmente sólo se encuentran costales rellenos de tierra, los cuales serán trasladados a los próximos lugares que adopten más plantas.
En conversación con algunos migrantes que vigilaban el lugar, manifestaron que buscarán la manera de enlazarse con algún albergue cercano a la zona, pues aseguraron que pretenden reintegrarse a la sociedad.
Durante la apertura de la caseta en el fraccionamiento Plazas Otay, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí reiteró este día que “El Bordo” es una zona federal, por lo que este proyecto “con buena voluntad” no podía seguir en dicha área.
Indicó que efectivamente la tarde de ayer personal de la Secretaría de Desarrollo Social trabajó en coordinación con integrantes de “Bordofarms” para reubicar las camas de cultivo.
Una de las opciones que ofreció el Ayuntamiento de Tijuana para reubicar los huertos, fueron las instalaciones del Parque Lineal de la Avenida Baja California situados en la Delegación Zona Centro, sin embargo “al parecer, ellos están buscando otros espacios”.
El edil destacó que no se puede hacer cosas sin autorización o permisos en la ciudad, no obstante reconoce la buena voluntad de las organizaciones de la sociedad civil, “pero debe haber un orden”.
La razón de ser del proyecto “ya cambió”, pues querían apoyar a las personas que vivían dentro de la canalización, y ahora los indigentes están en diversos centros de rehabilitación.