Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Los siete ayuntamientos de Baja California contarán con un aumento del 2.6% real anual en el Fondo de Fomento Municipal (FFM) para el próximo año, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.
En valores absolutos, el gobierno federal entregará al gobierno del Estado Mil 047.3 millones de pesos (mdp) del FFM, para que este, a su vez, se los pagué a los municipios en tiempo y forma como está obligado por ley el Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que el FFM se nutre, en parte, de la eficiencia en la recaudación del Impuesto Predial y por derechos, es decir, entre más aumenten, los municipios recibirán una mayor proporción del fondo que es parte de las Participaciones Federales las cuales son de libre disposición,
De tal manera, los municipios pueden hacer uso libremente para sus necesidades prioritarias, como obras, seguridad, servicios y fortalecer sus finanzas públicas.
Dicho lo anterior, el secretario de Hacienda en Baja California, Andrés Pulido Saavedra, mencionó ante medios de comunicación la semana pasada, que el convenio de los municipios para que el Estado cobre el Impuesto Predial trata de crear un “fondo compensatorio” para generar más recursos para participarles.
Y como ejemplo, refirió al FFM, del que estimó para 2026 un monto de 427 mdp, es decir, 620 mdp menos de los recientemente aprobados por las Cámaras de Diputados y Senadores de la República en el PEF del próximo año para Baja California.
Se subraya, son Mil 047.3 mdp del Fondo de Fomento Municipal 2026 para Baja California que ya fueron aprobados, por lo que llama la atención la cantidad mucho menor que estiman las autoridades estatales para ser entregadas a los ayuntamientos que firmaron el convenio, sin contar con la programación sospechosa en la entrega de esos recursos, para unos en 2026 y para otros en 2027.
En la narrativa han insistido en que no invaden atribuciones ni competencias de los municipios. Sin embargo, más allá del supuesto contrato, salta con preocupación el manoseo discursivo sobre los recursos públicos que se les asignará a las alcaldías el próximo año.
Y más cuando se manejan montos mucho menores a los que se programaron, lo que se presta a malas intenciones sobre la utilización del recurso de los bajacalifornianos. Lo que pareciera es que se va a utilizar ese fondo, ya programado, para extorsionar a las alcaldías, que cuadradas o no, se les cerrará la llave del recurso conforme se encamine la situación financiera del gobierno del Estado en sus dos últimos años que le quedan del sexenio.
Ese es el poder de controlar la distribución de las Participaciones Federales, por eso, este medio de publica mes tras mes los montos pagados al gobierno de Baja California, dada a su discrecionalidad en el ejercicio de estos, donde, no pocas veces, no se les participa a los municipios de los fondos que les corresponde por ley.
En fin, seguirá el desaseo en el uso de los recursos públicos y el sometimiento de las administraciones municipales. Pero aquí se continuará informando puntualmente cuanto recibe el gobierno de Baja California y como dice que se lo gasta. Sobre todo, si se crea un fondo sobre un fondo ya existente.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN