*.- Llama a respetar acuerdos y trabajar para mejorar condiciones de vida de trabajadores
Ensenada BC 19 de marzo de 2015 (AFN).- Al participar en una mesa de diálogo entre autoridades y representantes de trabajadores agrícolas del valle de San Quintín, el gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, refrendó el compromiso de su administración para atender de manera puntual los planteamientos que competen a la esfera estatal y ser el principal gestor ante las instancias federales, siempre en beneficio de los trabajadores del campo.
Por medio de un comunicado, se informó que, ante representantes de la denominada “Alianza nacional, estatal y municipal”, Vega de Lamadrid refirió que la premisa del Gobierno del Estado es la de trabajar junto con la gente para crear mayores oportunidades de bienestar para todos los que residen en este Estado, hogar de muchas familias provenientes de otros puntos del país.
Reiteró que el diálogo es la única vía para lograr consensos, toda vez que vivimos en un estado y en un país de leyes que se tienen que cumplir y hacer cumplir, por lo que el llamado es a respetar los ordenamientos legales y los acuerdos alcanzados en esta mesa para trabajar juntos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esa región.
Una vez que escuchó los planteamientos de los representantes agrícolas, resaltó que los trabajadores y sus familias no están solos, ya que cuentan con el respaldo y las acciones de los tres órdenes de gobierno.
En el marco de este encuentro realizado en un salón de reuniones de San Quintín, el mandatario indicó que el Gobierno del Estado está cumpliendo con los acuerdos tomados en esta mesa de diálogo y será el principal promotor de las peticiones que competa resolver a otras instancias, siendo su presencia, el primer acuerdo cumplido; “en Baja California, se respeta la ley y los acuerdos”, puntualizó.
Garantizan libre tránsito
Durante la reunión, el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio lectura a los acuerdos que fueron plasmados en un documento y firmados por todos los participantes, de lo cual fue testigo el Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant.
Entre los acuerdos, destacan que habrá "mecanismos para que los empleados conozcan los términos de los contratos colectivos, el restablecimiento del orden, integración de dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presencia de legisladores federales y organizaciones obreras, garantizar la seguridad y el libre tránsito en la carretera Transpeninsular, entre otros".
En este contexto, el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, reconoció la voluntad de todas las instituciones y organizaciones participantes, lo que ha permitido el restablecimiento de las actividades habituales en esta importante región del Estado.
