Tijuana BC 17 de febrero de 2015 (AFN).- El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, señaló que se tiene un sistema de inhibición de telefonía móvil en todos los Centros de Reinserción Social (Cereso), y aseguró que no existe la comunicación hacia el exterior vía celular en Tijuana, Ensenada, Mexicali y los Hongos l, ll y lll.
Cuestionado sobre las llamadas de extorsión, el funcionario dijo que los teléfonos públicos que se encuentran dentro de las cárceles, al momento que se recibe una llamada procedente del lugar, el familiar o la persona que la recibe escucha una grabación, la cual le indica que se están comunicando desde un penal, y se da la opción de continuar o colgar.
Grijalva Tapia señaló que "no es una llamada libre, que hable un interno y te diga estoy afuera de tu casa más vale que hagas esto, no se puede”, además de referir que no se tienen denuncias que indiquen esta situación en Baja California.
En otro tema, comentó que una de las problemáticas del Estado es la población flotante, ya que el 45% de los reos son originarios de Baja California, mientras que el 55% restante son procedentes de otros estados del país.