Tijuana BC 11 de febrero de 2015 (AFN).- En el Estado de Baja California, los casos de personas afectadas de VIH Sida han ido en aumento, lo cual debe preocupar al sector salud de la entidad para crear programas de promoción del uso de preservativos en la actividad sexual, afirmó el coordinador del programa de prevención y abogacía AHF México, José Juan López Ramos.
Señaló que las autoridades de salud deben acercarse a la comunidad y ofrecer su apoyo en el fácil acceso a los preservativos; y que hasta septiembre del 2014 se tenian registrados más de mil casos a nivel estatal, cifras que dijo se han incrementado día con día, presentandose mayormente en hombres.
Agregó que asociaciones como la que dirige se enfocan en dirigirse a las colonias y realizar una campaña de cuidado sexual en el que regalan condones, brindan pláticas referentes al tema y explican el uso adecuado de los preservativos.
Expuso que llevan a cabo exámenes gratuitos para detectar con tiempo el VIH Sida, acción que no se realiza por parte de la Secretaría de Salud de Baja California puesto “que esperan a que el enfermo llegue a ellos”.
López Ramos manifestó que los trabajos que ellos realizan son de manera gratuita, sin embargo requieren del apoyo de la comunidad y de la autoridad competente para la donación de preservativos, de lo cual “siguen en espera”, referente a una petición que dirigieron al Secretario de Salud estatal, Sergio Tolento Hernández, quien sólo les dijo que deseaba apoyarlos con la donación de preservativos desde el año pasado pero no los han recibido.
Por su parte, Rosario Padilla García, directora administrativa del Centro de Servicios SER A.C., refirió que es de gran importancia la participación de las autoridades en estas actividades de interés para la comunidad.
De la misma manera, invitó a la Secretaría de Salud estatal a sumarse a la jornada del Día Internacional del Condón, que se celebrará el próximo 13 de febrero en el callejón Coahuila de la Zona Norte, en punto de las 16:00 horas.
En dicho evento, detalló que platicarán con los trabajadores y trabajadoras sexuales respecto a la importancia del uso del condón, y les aplicarán exámenes de VIH Sida gratuitos.