Tijuana BC 12 de octubre de 2014 (AFN).- Personas con discapacidad visual disfrutaron este día de un recorrido en bicicletas dobles o "tandem", conducidas por 50 voluntarios del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tijuana, perteneciente al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, con la finalidad de fomentar una cultura de inclusión y al mismo tiempo tener un rato de sano esparcimiento.
El recorrido, denominado “En bici a ciegas”, constó de dos kilómetros en su segunda edición, y consistió en dar vuelta a la manzana que comprenden tanto las instalaciones del DIF estatal como del centro comercial Plaza China, en la Tercera Etapa del Río.
De acuerdo al trabajador social del CRI, Juan Carlos León Chimal, organizador del evento, los participantes eran provenientes de diferentes asociaciones que atienden o representan derechos de discapacitados visuales, tales como: Generación Prisma, el Centro de Capacitación para Invidentes, y un grupo de invidentes que acude a la sala de lectura Braille de la biblioteca "Benito Juárez".
El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del día oficial de "El Bastón Blanco", instrumento que identifica a ciegos y deficientes visuales, que se celebra el próximo 15 de octubre.
León Chimal informó que acudieron cerca de 50 discapacitados visuales y 200 personas más, entre familiares, amigos, personal de logística y voluntarios.
El evento no tuvo costo y, afirmó, busca sentar un precedente para poder institucionalizar el recorrido en el futuro; volverlo tradición para las familias tijuanenses y lograr sus propósitos de inclusión y sensibilización a la sociedad.