Mexicali BC 27 de septiembre de 2014 (AFN).- La secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, presentó ante el Congreso de la Unión el programa de seguimiento y prevención del acoso escolar.
Ante representantes de gobernadores, de instituciones del Gobierno Federal, de asociaciones y organizaciones civiles, de titulares de oficinas de derechos humanos y de directores y coordinadores de prevención de violencia y acoso escolar, Rodríguez manifestó que en Baja California se está haciendo frente al tema del acoso escolar.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado varias decisiones para establecer una estrategia que dé solución a dicha problemática, como el Programa de gestión y mejora de la convivencia escolar “Transformando BC”, para fortalecer los valores con bases humanistas.
Detalló que en dicho programa están integradas estrategias y acuerdos nacionales como la Estrategia integral para la mejora del logro educativo, Ruta de mejora, Cruzada por la calidad de la educación y las 15 acciones propuestas por la SEP para la sana convivencia escolar, entre otras.
La secretaria de Educación resaltó que con “Transformando BC” serán beneficiados más de 617 mil alumnos, 2 mil 839 escuelas y 308 mil 700 padres de familia, con materiales como agenda escolar, guía para padres y calendario de valores.
Finalmente, Rodríguez Rubio señaló que existe una estrecha relación con otras dependencias para el tratamiento integral de estos casos, tales como la Procuraduría de Justicia del Estado, el sistema DIF estatal, las Unidades de Violencia Intrafamiliar de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, el Instituto de Psiquiatría del Estado y diversos organismos de la Sociedad Civil.