* Exigen respuestas a temas: Interinos, maestros y seguro escolar.
TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Padres de familia de varios centros escolares cerraron las instalaciones del Sistema Educativo Estatal de Baja California, donde exigieron respuesta diversos temas que consideran no atendidos por las autoridades, como son el pago a maestros interinos, la cobertura total de personal y un seguro escolar digno.
María Dolores Arroyo Amador, representante de la Escuela Helen Keller y de la Secundaria Número 21 “Alfonso Reyes”, refirió que la decisión de cerrar las instalaciones educativas se debe a que ya fueron a dialogar con la delegada, pero no obtienen solución a sus demandas.
Refirió que en este 2026 enfrentan problemas con maestros interinos que no han recibido sus pagos, y que no “liberarían” las instalaciones hasta que se presenten la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la secretaria de Educación, Irma Martínez Manrique.
Sobre cuántos niños están afectados por la falta de maestros, refirió que, al menos en el plantel educativo Helen Keller son 495; y de esa misma zona alrededor de 2 mil o 3 mil menores.
La madre de familia precisó que a la protesta se sumaron varios consejos de padres de familia, y que en la Secundaria “Alfonso Reyes” no se cuenta con la plantilla completa de administrativos y horas cubiertas; y aunque se les informó que contarían con un maestro de Matemáticas, éste llegará hasta el 1 de marzo.
Por su parte, Miriam, otra de las manifestantes de la Escuela Primaria Helen Keller, señaló que son varias las razones por las que se manifiestan, ya que esperan un seguro escolar digno para los estudiantes, al explicar que si un niño choca con otro el seguro ya no cubre la atención.
“Queremos que los niños estén seguros en las escuelas, con qué confianza los papás los dejan si a la hora pasa un accidente, llegas a la clínica y no te lo atienden”, manifestó.
En ese sentido, abundó que en su caso las clínicas más cercanas están hasta la colonia Mariano Matamoros, y en horas de tráfico pierden más de dos horas para llegar.
La secretaria de educación estatal, Irma Martínez Manrique, acudió al sitio para atender a los manifestantes, quienes portaban cartulinas con diversas exigencias relacionadas con la protesta; aunque no trascendió si llegaron a acuerdos.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN