*.- En el marco del Día Mundial de Prevención de Embarazos No Deseados
Tijuana BC 26 de septiembre de 2014 (AFN).- Jóvenes de secundaria y preparatoria asistieron ayer y hoy a los talleres sobre salud sexual y reproductiva que impartió personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, con la intención de reducir el número de embarazos no planeados en adolescentes.
La responsable del Programa de Salud Reproductiva, Iliana Castañeda Hernández, –en entrevista- informó que en Baja California el embarazo en adolescentes ocupa el 33% del total, y que la entidad se encuentra entre los 10 Estados con mayor incidencia de embarazos.
Este panorama, según dijo, es el resultado de la poca “apertura” que tienen algunos padres de familia en estos temas, así como la falta de conciencia y educación de los adolescentes, quienes en su urgencia por iniciar su actividad sexual hacen caso omiso de las recomendaciones y no utilizan métodos de prevención.
Asimismo, Castañeda Hernández declaró que los atavismos religiosos y culturales que persisten en la sociedad, también dificultan las labores de concienciación entre los menores, lo cual después repercute en un problema de salud pública, “porque terminan por atenderse no las causas sino las consecuencias de esta omisión”.
Los estudiantes que acudieron al taller fueron elegidos por ser líderes de grupo en sus respectivas escuelas, y se llevó a cabo así –según dijo Castañeda-, para propiciar que los adolescentes “con sus dotes de liderazgo” difundan la información aprendida con el resto de sus compañeros de clase.
“Es importante porque sabemos que entre ellos comparten este tipo de información, porque no es la misma confianza que tienen con adultos o con sus padres, sin embargo, esperamos que en adelante lo hagan por lo menos de manera informada”, concluyó.