*.- Ante los señalamientos del delegado de Segob
*.- El presidente del CCE recibió mensajes de texto intimidatorios
*.- Acude personal de Gendarmería a Canaco
Tijuana BC 26 de septiembre de 2014 (AFN).- Este día, representantes de diversos organismos empresariales dieron su total apoyo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla, en contra de las declaraciones "intimidatorias" y de "amenazas a la libertad de expresión" que hizo públicas el día de ayer, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California, José Luis Hernández Ibarra.
El presidente del CCE informó que durante los últimos meses, en los que ha encabezado la lucha en contra de la homologación del IVA y la Reforma Fiscal de Enrique Peña Nieto, ha recibido varios mensajes de texto "intimidatorios" a su celular, pero que no por ello iba a cambiar su discurso de crítica severa contra las políticas públicas que atenten contra los bajacalifornianos, como en el caso de esa reciente afectación en el tema de impuestos.
Estos mensajes iban en función de advertirle de "bajarle a sus declaraciones", según afirmó, sin sugerir que hayan aumentado recientemente, sino que se presentaron de manera esporádica.
Respecto al delegado de Segob, declaró que éste se extralimitó en sus declaraciones y que éstas "no representan por ningún motivo el sentido de diálogo que tiene la Federación con el Estado". Asimismo, reveló que el día de ayer coincidieron en un evento sin saber lo que el funcionario federal comentó en su contra.
No obstante, por la noche recibió una llamada telefónica de Hernández Ibarra disculpándose por las declaraciones que fueron difundidas por portales noticiosos, diciéndole que se trató de un "malentendido".
A esto, Juan Manuel Hernández Niebla respondió que no se trataba "de amistad" sino de asuntos públicos que debían tomarse con la seriedad debida, y que él en sus dichos "nunca denostó a nadie en particular", sino sólo ejerció su derecho a expresar su opinión por la vía legal y pacífica.
Con relación al hecho de que estas declaraciones culminaron en una confrontación mediática, el resto de los empresarios que asistieron el día de hoy a la rueda de prensa, entre ellos Coparmex, Canaco, Canacintra, Cotuco, CDT, AIM, y Canirac Tijuana, declararon uno a uno sus representantes, que respaldaban a su dirigente (Hernández Niebla), y acordaron cerrar filas en contra de este tipo de expresiones centralistas, por parte de funcionarios federales "desinformados".
Acude personal de Gendarmería a Canaco
De manera simultánea a la realización de esta rueda de prensa, personal de Gendarmería -por lo menos 5 oficiales- se presentó en el lugar donde se llevó a cabo la conferencia, que tuvo como sede las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, ubicadas en la Zona Río, solicitando hablar con el presidente de Canaco, Gilberto Leyva Camacho.
Al término del evento, Leyva Camacho recibió a puerta cerrada a los oficiales, quienes luego de la charla -que duró un lapso de cerca de 20 minutos- se detuvieron a hablar con algunos medios de comunicación, para informar de manera breve que el encuentro con Leyva tuvo la intención de platicar con empresarios de la Cámara, para hablarles de "la función de la Gendarmería" y de temas como "proximidad social".
En entrevista con uno de los oficiales, el subinspector Carlos Ortiz Peña confirmó que la cifra correcta de elementos de Gendarmería en Tijuana es de 200.
Respecto a información sobre decomisos, avances o resultados en estos casi 20 días de su llegada, Ortiz Peña declaró que no podía adelantar o abundar al respecto, pero que tenían presencia en Tecate, Ensenada y Rosarito; posterior a esto se retiraron del lugar.
A la rueda de prensa con Hernández Niebla, acudieron: el presidente de CCE Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón; de Coparmex Tijuana, Gustavo Fernández de León; el presidente de Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho; de Canacintra, René Romandía Tamayo; de Cotuco, Arturo Gutiérrez; del CDT, Humberto Inzunza Fonseca; de AIM, Federico Serrano Bañuelos; y de Canirac, Martín Muñoz Avilés.