TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Feligreses católicos celebraron el Miércoles de Ceniza en la Catedral Metropolitana de Tijuana -lo mismo que se realizará en todos los templos de la ciudad- , fecha en la que da inicio el tiempo litúrgico de la Cuaresma para la Iglesia Católica; “Que se viva con el corazón muy abierto y muy disponible al encuentro con Jesús”, es el mensaje de la Arquidiócesis.
La celebración en el recinto católico inició con una misa presidida por el obispo Mario Nicolás Villanueva Arellano, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tijuana, quien bendijo las cenizas durante la misa; lo acompañaron varios sacerdotes que también impusieron ceniza a los fieles.
De acuerdo con la arquidiócesis, hay tres claves para vivir la Cuaresma: La oración, el ayuno y la caridad o limosna. Además, el color litúrgico de este tiempo es el morado, que simboliza penitencia.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, Villanueva Arellano envió un mensaje a la comunidad en el sentido de que hay que vivir con un corazón muy abierto y disponible, así como practicar obras de misericordia, cuidando particularmente a los más necesitados de la sociedad tijuanense.
Sobre la limosna, explicó que consiste en compartir los dones o bienes y ayudar con la intención de apoyar al más necesitado, no solamente a quien pudiera corresponder con un bien, sino a quienes no pueden corresponder más que con un “gracias”.
En cuanto a la oración, señaló que se trata de pedir no sólo por uno mismo sino también estar “cultivando” la relación con el creador, por lo que el diálogo consisten en hablar y escuchar.
“Muchas de las veces hablamos, pero no escuchamos a Dios, entonces hay que guardar ese silencio en ese recogimiento para escuchar la voluntad de Dios”, dijo el administrador apostólico.
El obispo explicó que la imposición de ceniza recuerda que “no somos Dios, sino somos criaturas; que del polvo hemos sido tomados y al polvo tornaremos”, aunque por la gracia de Dios todos están llamados a la vida eterna si se abre el corazón a Jesús.
La imposición de ceniza en la Catedral Metropolitana será cada media hora, de 07:00 horas a 19:00 horas, se informó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN