Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Los ingresos por remesas familiares hacia Ensenada mostraron un repunte del 20.6% a tasa anual durante 2025 en comparación al desempeño que documentó para 2024, de acuerdo con los resultados que dio a conocer el Banco de México (Banxico).
En ese sentido, las familias que habitan en el puerto bajacaliforniano recibieron 276.3 millones de dólares por envíos de remesas de connacionales, principalmente que trabajan en Estados Unidos, como indican las cifras del banco central.
La información del Banxico evidencia que en Ensenada se estableció un nuevo máximo récord en la llegada de remesas familiares al cerrar 2025, situación que arroja la gran dependencia de este recurso para palear las necesidades de las personas que vienen en el puerto.
Cabe reiterar que la dependencia de las remesas indica vulnerabilidad económica. Produce efectos negativos como la pérdida de competitividad y fuga de talento. Además, provoca estancamiento económico local, menor generación de empleo formal y una fuerte dependencia que limita el desarrollo productivo propio.
Actualmente, el puerto ensenadense concentró el 15.6% de las remesas familiares que recibió Baja California en el ejercicio fiscal de 2025, un monto por Mil 768.8 millones de dólares, según el banco central.
De tal manera, el municipio siguió con la tendencia estatal en el sentido de marcar la mayor cantidad de remesas familiares de la historia, ratificando la precariedad de la economía de Baja California que ya se encuentran en recesión.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN