*.- Y se quejan de la reacción del alcalde
Tijuana BC 13 de septiembre de 2014 (AFN).- Maestros de la Casa de la Cultura de Tijuana, en la colonia Altamira, enviaron dos cartas al alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, en las que pedían, primero, la restitución del Maestro Marco Antonio Labastida Bojórquez como coordinador de la institución y reclamaban en la segunda, la respuesta que el propio munícipe dio a la manifestación que ellos realizaron.
En el cuerpo de la primera de las misivas- firmadas y selladas en las diferentes dependencias del Ayuntamiento- los docentes señalan que desde que inició la dirección de Labastida “el clima de armonía en el ámbito académico y laboral ha mejorado ostensiblemente, así como el número de alumnos que atendemos en el aula y también en el edificio”.
Ya en un segundo párrafo, solicitan la restitución de Marco Labastida además de la atención a varios puntos que “ya son añejos”, refiriéndose a la situación de los docentes como trabajadores.
En su segundo escrito, afirmaron que se sienten amenazados por las declaraciones hechas por el presidente municipal, quien al día siguiente de su manifestación aseguró que daría de baja a los maestros por esa acción, lo cual dijeron que coarta su libre expresión y su derecho a manifestarse, según está marcado en la Carta Magna.
Además explicaron que los alumnos aceptaron participar en estas acciones de manera voluntaria, indicando que en el área donde aquellos tomaron sus clases, se han realizado conciertos y actos oficiales en los que los ediles han participado por lo que “puede inferirse que son totalmente adecuados para el quehacer artístico”. De igual forma recordaron que el propio presidente municipal ha encabezado actos en su calidad de autoridad, en ese mismo lugar.
Sin embargo consideraron que la información que hasta el momento ha recibido el alcalde con respecto a estas manifestaciones ha sido incompleta o inexacta, por lo que solicitaron de nueva cuenta y a la “brevedad”, una junta con Jorge Astiazarán.
Finalmente, señalaron que resulta fundamental dar solución a algunos incumplimientos de la ley en materia laboral y, “haciendo uso de nuestros derechos constitucionales” advirtieron que seguirán manifestándose públicamente y de manera periódica, para solucionar los asuntos delicados que desean tratar al presidente municipal.