*.- Después de que aplazaron la reapertura de la carretera
*.- “Kiko” Vega e Hirata Chico, urgieron a terminar antes de esa fecha
*.- Senador Blásquez dice “el tiempo me dio la razón”.
Tijuana BC 12 de septiembre de 2014 (AFN).- El gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, y el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, manifestaron de forma paralela su preocupación por el aplazamiento de la apertura de la carretera Escénica; la cual debido a diferentes “fallas en el terreno”, se postergó hasta diciembre, según informaron ayer SCT y Capufe.
A través de comunicados, hoy ambas autoridades informaron que urgieron a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) –con los que se reunieron este viernes- para que agilicen los trabajos de reconstrucción y poder así reabrir esta importante vía de comunicación para los ensenadenses.
De acuerdo a los oficios, el gobernador y el alcalde se sentaron a dialogar con representantes de esas dependencias, quienes les expusieron los motivos de carácter técnico por los cuales fue necesario postergar la fecha de reapertura.
El mandatario estatal, luego de escucharlos, hizo énfasis en que lo más importante debía ser la seguridad de todos los usuarios, por lo que reiteró que una vez que se abra el tramo reconstruido “se debe garantizar en todo momento, que se cuente con las condiciones para un tránsito seguro”.
Por su parte, el primer edil ensenadense, manifestó su inquietud ante el aumento de los accidentes vehiculares en la carretera libre Ensenada-Tijuana, vía que se ha estado usando como alternativa para desahogar el tráfico pesado y ligero; no obstante, Hirata indicó que se volvió de las más transitadas a raíz del cierre de la Escénica en diciembre pasado.
Recordó la importancia de contar con la Escénica como ruta de acceso principal a la ciudad, ya que su inhabilitación significó una reducción de visitantes; y también el incremento en los tiempos de traslado de mercancías, especialmente de exportación.
En la reunión con el gobernador participaron Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura Carretera de Capufe, y Clemente Pooh Hung, director general de Servicios Técnicos de la SCT, quienes le informaron que se reprogramó la reapertura debido a que se detectaron grietas y desplazamientos, así como filtraciones de agua en diversos estratos, que afectaron el proceso de reconstrucción en el kilómetro 93.
Delegada de Capufe responsabiliza a la naturaleza
En entrevista vía telefónica, la delegada de Capufe en Baja California, Rosa María Castañeda Gaudiana, expresó que pese a que su intención era terminar en tiempo y forma, se trató de un asunto de la naturaleza, que desafortunadamente aplazó los tiempos de entrega, pues en particular en la zona conocida como Bahía Salsipuedes las condiciones geológicas consisten en que ese es un terreno totalmente inestable.
Dijo también que estos nuevos agrietamientos y desplazamientos se debieron a un reacomodo de la masa, pero que ante esto, la prioridad de seguridad para los usuarios les dictaminó postergar la entrega del proyecto.
Asimismo, recordó que la obra en su totalidad no se prometió entregar a mediados del mes de septiembre, sino que “como siempre ha sido”, la entrega se llevará a cabo en el mes de abril del 2015; sin que por este “nuevo percance” cambie de fecha, según dijo.
Lo que se iba a entregar este mes, manifestó, era la apertura para tránsito pesado y ligero; pero continuarían trabajando en otros aspectos de esta “magna obra”, la cual representa un reto desde cada uno de los frentes y desde todas las perspectivas.
A título personal, indicó que entendía que los ensenadenses y los bajacalifornianos estuvieran inconformes y lamentaba mucho hacerlos esperar, no obstante, la empresa a cargo del proyecto, Constructora “Makro”, ha estado comprometida con la obra desde un principio y ha hecho todo lo que ha estado en sus manos.
Senador Blásquez dice: “el tiempo me dio la razón”
Entrevistado al respecto, el senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, manifestó que podía jactarse de decir que: “el tiempo me dio la razón”, pues en su momento, “no fue escuchado a profundidad” cuando presentaba el proyecto de construcción de una carretera alterna, para garantizar el tránsito pesado y ligero en Ensenada; la cual calificó de urgente y necesaria.
Blásquez -luego del hundimiento de la Escénica en diciembre- presentó el proyecto de “un nuevo trazo no escénico”, que constaba de 18 kilómetros para desahogar el tránsito de Ensenada, mismo que comprendía desde Bajamar al entronque de Valle de Guadalupe.
Este día, el legislador declaró: “es una mala noticia para los ensenadenses –que se abra la Escénica hasta diciembre-… y creo que ha faltado seriedad, o por lo menos los canales de comunicación correctos de Capufe y SCT con el público, con el pueblo de Baja California, porque no le puedes decir ‘al cuarto para las doce’, si tú dijiste que lo entregabas a mediados de septiembre, no puedes decir sobre el día 11 o 12 que no la vas a abrir, porque eso es una falta de respeto”.