Tijuana BC 12 de septiembre de 2014 (AFN).- El presidente del Colegio de Economistas en la entidad, Cuauhtémoc Calderón Villareal, dio a conocer que el nivel actual del salario mínimo no es suficiente para que una familia sobreviva de una manera adecuada, ni para dar estudios a sus hijos, dijo que: “es necesario aumentarlo en un 214%”.
Asimismo, expuso que los salarios han sido mantenidos bajos debido a que es parte de un modelo de estabilización macroeconómica impuesto por el Banco de México, la cual supone que cualquier incremento al salario generará un aumento en general, pero el especialista resaltó que la caída del poder adquisitivo ha sido fuerte desde los años 70´s.
Por lo anterior, refirió que lo que requieren los asalariados para poder recuperar su poder adquisitivo es de un incremento de salario por un mínimo de un 214%, lo que implicaría a su vez, además del aumento del poder de compra, un ajuste inflacionario, pero el multireferido salario debería de ser de seis mil 177 pesos mensuales.
El también investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) reprochó que el actual Gobierno Federal esté invirtiendo en programas contra la pobreza, como el denominado “Prospera”, al cual canalizarán 61 mil millones de pesos, debido a que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el nivel de pobreza era del 40% de la población, y en la actualidad es del 53 por ciento.
Considerando las estadísticas, enfatizó que la mejor opción para combatir ese fenómeno, es con el incremento de salarios, ya que se prevé un efecto en el mercado doméstico, el cual va a incidir en una demanda mayor y de más empleos, aunado a un incremento en la producción y productividad.
En este último punto, precisó que al tener una mayor productividad superior al salario, se puede sostener un crecimiento de los propios salarios, pero el problema fundamental de la economía mexicana es que ésta no ha crecido, subrayó.
Esto ha sido provocado por la falta de inversión y la ausencia de una política industrial impulsada por el Gobierno Federal.