*.- “A comerciantes, por parte de verificadores que los chantajean”: Campos Sandoval
Tijuana BC 11 de septiembre de 2014 (AFN).- En lo que va del año la Dirección de Asuntos Internos de Sindicatura Procuradora ha recibido cerca de 90 quejas de extorsión por parte de comerciantes, quienes denunciaron haber sido chantajeados y amenazados por personal de Inspección y Verificación Municipal.
La titular de Asuntos Internos, Mabel Campos Sandoval, afirmó en entrevista que de 600 quejas que han acumulado durante este año en esa instancia, el 15% corresponde a comerciantes, quienes fueron sujetos de exigencias por parte de inspectores y servidores públicos “activos y con gafete”.
Entre las conductas más comunes en que incurrieron, según dijo la funcionaria, fueron solicitar a los dueños de los negocios documentación que ellos afirman que está en orden, además de amenazarlos con clausurar el establecimiento –al parecer sin razón-, y también con amedrentarlos diciéndoles que estarán continuamente verificándolos.
Campos Sandoval descartó que se trate de inspectores falsos -lo cual también ha sido un fenómeno que ha acompañado a este tipo de ilícitos-, confirmando así, que se trata de personal que ha estado en el cargo o “en funciones”.
También dijo que la mayoría de estas denuncias se concentran en la Zona Este de Tijuana, y se hicieron en agravio de pequeños comerciantes.
Aclaró que estas denuncias están siendo atendidas y probablemente se encuentran ya siendo procesadas en la Dirección de Responsabilidades -instancia que tiene como titular a Omar Durán Contreras-.
Sobre la resolución a la que ha llegado ese departamento, Campos dijo desconocer a qué conclusión llegaron, pues no es un área de su competencia; no obstante, indicó que las penalidades o sanciones podrían ir desde la suspensión, destitución del funcionario y el “no ejercicio de su profesión”; sin descartar también que en un caso extremo, la sanción llegase a ser cárcel.
Este día, un grupo reducido de inspectores junto con personal de Asuntos Internos -encabezados por Campos- llevaron a cabo un recorrido por la rampa de la avenida Chapultepec, donde platicaron con los responsables de los comercios de esta zona, para advertirlos sobre posibles intentos de extorsión, invitarlos a denunciar y sobre todo “informar de cómo funciona y a qué se dedica la Sindicatura Procuradora”.