Tijuana BC 11 de septiembre de 2014 (AFN).- Después de 13 años de lo que fue conocido como el peor atentado en contra de los Estados Unidos, esta mañana el cruce hacia aquel país por esta frontera se dio de manera normal, aunque algunos de los comerciantes de las garitas recuerdan aquel día, en especial porque los tiempos de espera se incrementaron a partir de aquella fecha.
En un recorrido de AFN por las garitas de Otay y San Ysidro, se pudo observar el tráfico normal, pero al cuestionar a algunos de los vendedores que tienen más de 13 años laborado en la zona, refirieron que el martes 11 de septiembre del año 2001 inició de manera normal, debido a que la información oficial sobre los dos aviones que impactaron contra las torres gemelas del World Trade Center tardó en llegar a este extremo del país norteamericano.
“Yo me enteré como a las nueve de la mañana, pero no lo podía creer”, recordó uno de los entrevistados, quien agregó que el cruce siguió de manera normal, pero al día siguiente disminuyó el número de automóviles que cruzaron; además de que llegaron elementos de la Guardia Nacional estadounidense a vigilar las fronteras.
“Pero para el jueves, las filas crecieron, pero porque los revisaban a todos”, agregó otro de los cuestionados, señalando hacia una fila que permanecía inmóvil por algunos minutos.
Entre las 8:46 y las 10:28 horas del día de los hechos, las torres gemelas fueron impactadas por dos aviones secuestrados, con lo que quedaron reducidas a polvo y acero, mientras que el ala este del Pentágono se derrumbó, luego de que fuera estrellada ahí otra aeronave.
De manera oficial se dio a conocer que los atentados fueron perpetrados por 19 miembros del grupo terrorista “Al Qaeda”, en ese entonces liderado por Osama Bin Laden, mismos que tomaron el control y desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los lugares referidos.