Tijuana BC 11 de septiembre de 2014 (AFN).- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) pone a disposición de la comunidad los diversos programas de atención inmediata e intervención en casos de crisis emocional.
Ratifica el respaldo a la población a través de la intervención especializada mediante la Línea de Emergencia 075, herramienta de servicio psicológico atendida por especialistas en el área.
El titular del 075, Ricardo Sánchez Aguayo, resaltó la importancia de buscar ayuda con expertos que cuenten con los conocimientos para una adecuada orientación ante cualquier problema emocional severo, depresión o alguna situación que requiera de ayuda psicológica.
El apoyo de profesionales -dijo- permite reconocer a quienes presenten conflictos emocionales, que cuentan con opciones y una herramienta para salir de las dificultades en las que se encuentren, sin importar la situación.
Miguel Sánchez Loyo, presidente de la asociación Decide Vivir México, al ofrecer una plática a personal de esta paramunicipal, recomendó a las familias que se mantengan atentas ante los posibles focos de alerta de sus integrantes, para que reciban atención oportuna en caso de algún problema emocional y así prevenir que atenten contra su vida en casos graves.
Refirió que entre las principales señales de alerta se encuentran los cambios de estilo de vida, abuso de alcohol y drogas, incidentes de violencia, y en el caso de estudiantes, baja de calificaciones; comportamiento inadecuado en clases o ausencias no justificadas.
Resaltó que entre los menores también hay riesgos de que caigan en esta situación, motivo por el que se debe observar su estado emocional, y en todos los casos atender señales de alerta como tristeza, depresión, soledad, apatía y desesperación.
Recordó a la ciudadanía que DIF brinda terapias –individuales y grupales- a través de la Unidad Integral de Protección Familiar (UIPF); también se encuentra al alcance de la población la atención psicológica en las colonias, a través de las unidades MoviDIF, en particular a las que se encuentran en la periferia.
En el Centro para la Protección Social de la Niñez (CPSN) se proporciona terapia a niños, niñas y jóvenes que asisten regularmente a actividades deportivas, culturales y de tutorías. Asimismo a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en las nueve delegaciones municipales, se facilitan terapias psicológicas a toda la comunidad.