*.- Afirma Jorge Astiazarán Orcí
*.- “Trabajarán 4 planes específicos en la frontera”, advierte
Tijuana BC 10 de septiembre de 2014 (AFN).- De las acciones que llevarán a cabo los elementos de la Gendarmería, se encuentran cuatro planes específicos entre ellos la atención de garitas con Estados Unidos, y vigilancia de la frontera, según informó el alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, quien calificó a los elementos de la Policía Federal como una “Border Patrol Mexicana”.
El alcalde reveló que este grupo especial de la Policía trabajará en coordinación con las fuerzas federales que se encuentran en California y Tijuana; agregó que aún no revelan el número de elementos que serán asignados a esta región pero que podría oscilar entre 250 a 300.
Al respecto de la inseguridad, declaró que cualquier fuerza policíaca que se sume a la “escasa” Policía de Tijuana, es bienvenida; recordando que los 2 mil 100 policías municipales que se tienen no son suficientes para mantener el orden.
Reconoció que el municipio requiere más presencia de la autoridad, pues no se cuenta con “una patrulla en cada esquina”, y que cada crimen que sucede día con día es alarmante y preocupante; pese a esto, dijo que la localidad en comparación con 2013 tiene los índices de homicidio en un grado menor.
Cuestionado acerca de la rivalidad que la Gendarmería pudiera tener con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) -de los cuales ha habido antecedentes en años anteriores-, el primer edil respondió que, como en todo “a veces hay celos en las corporaciones”, no obstante añadió que “al momento de actuar, todo el mundo se une sin importar el uniforme que porten, sea estatal, federal o municipal”.
En este sentido, indicó que como ejemplo estaba que cuando un policía municipal o ministerial “fallece”, los policías “se hermanan” sin importar el uniforme que porten; y por esta razón, estaba seguro de que entre ellos habrá “una gran coordinación”.
El alcalde participó este día en la firma de acuerdos de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los cuales los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada, se comprometieron a coadyuvar en las acciones de defensa a los derechos del consumidor.