*.- De la Casa de la Cultura
*.- Enrique Saint Martín, nuevo coordinador en la colonia Altamira
Tijuana BC 9 de septiembre de 2014 (AFN).- Maestros y alumnos de la Casa de la Cultura en la colonia Altamira se manifestaron esta tarde a las afueras del edificio municipal, después de que conocieron de viva voz del tenor Marco Antonio Labastida la noticia de su retiro de esa posición, que este mismo día se dijo que asumiría el arquitecto, actor y dramaturgo Enrique Saint Martin.
Molestos por esta decisión que consideran injusta los manifestantes tomaron clases en los patios de ese recinto, en donde amenazaron que continuarían durante el resto a la semana, hasta tener una respuesta del presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, quien además ordenó el cambio –también- en la Casa de la Cultura de playas de Tijuana donde colocó a la priísta Martina Montenegro.
Del nuevo director (encargado de despacho) en la institución en la zona centro se informó que ha colaborado como agente en el desarrollo artístico de la ciudad, principalmente en las áreas del teatro, el cine y la literatura “lo cual permitirá retomar el proyecto cultural de la administración y ejecutarlo en los mejores términos”, según el comunicado.
En el caso de Playas de Tijuana, antes a cargo de Jorge Domínguez Cerda, se dijo que la dirección estará -a partir de este mes- bajo la coordinación de Martina Montenegro Espinoza, quien ha fungido en diversos cargos públicos como diputada, senadora y regidora. También fue coordinadora de la Casa de la Cultura en Playas durante el 20 Ayuntamiento de Tijuana.
El documento oficial refiere que el regreso de Montenegro Espinoza representa “una oportunidad de dar seguimiento a los proyectos vigentes y además revisar y evaluar los planes por hacerse”.
El sistema de información cultural de Conaculta, establece lo siguiente en torno a Saint Martín:
Nacido en México, D.F. Estudió la carrera de ingeniería civil en la UNAM. A lo largo de su carrera fue parte de varios talleres de teatro, lo cual le llevó tanto a participar en montajes como a incursionar en la dramaturgia. En 1980 es seleccionado para dirigir al grupo teatral de la Subdirección del ISSTE con el cual estrena su primera obra, Milagro de Navidad. Un año después su participación en Prohibido suicidarse en primavera le hace ganar el premio al mejor actor dentro del I Festival de Cine de la Universidad del Tepeyac.
En 1985 emigra a Tijuana y poco después a San Diego, California. Durante este tiempo se aleja de los escenarios pero continúa escribiendo.
En 1999 regresa a la actuación a partir de entonces ha colaborado en más de 30 obras de teatro, películas y cortometrajes entre los que destacan El 27, obra seleccionada para representar a Baja California en la Muestra Nacional de Teatro Zacatecas 2007,Sin pecado, largometraje realizado por el talento tijuanense, y Aventón, corto realizado por Hans Carrillo.
En 2003 crea su grupo de teatro, Misfits y en 2011 une sus esfuerzos al Centro Cultural Alebrije para llevar el teatro, el arte y la cultura a la ciudad.
En diciembre de 2013 salió a la luz su libro de dramaturgia titulado El 27 / El topo, el cual fue seleccionado para su publicación por el Fondo Editorial de Baja California (ICBC-Conaculta). Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Tijuana.
Por su parte, Martina Montenegro es hermana del titular del órgano de fiscalización del Congreso del Estado, Manuel Montenegro Espinoza y ha destacado más dentro del PRI donde el año pasado recibió la Medalla al Mérito Revolucionario “General Lázaro Cárdenas del Río” que otorga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.