Tijuana BC 7 de septiembre de 2014 (AFN).- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Alfonso Álvarez Juan, informó que personal de la paraestatal realiza un monitorea permanente en pozos de visita – alcantarillas- a fin de verificar que estén libres de contaminantes bajo el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 002-SEMARNAT 1996.
La paraestatal en conjunto con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) lleva a cabo muestreos semanales a cargo del personal del organismo en 6 áreas diferentes de la ciudad.
Explicó que los muestreos de aguas residuales son enviados a la ciudad de San Diego para el análisis de metales pesados, cianuro, y posteriormente son entregados a la Cespt a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Por parte del Laboratorio de Aguas Residuales de CESPT, expuso, se analizan los parámetros básicos como: Nivel de pH, conductividad y temperatura.
Indicó que en caso detectar niveles fuera de Norma, se notifica a la SPA, que es la autoridad competente, para que de acuerdo a sus facultades determine las acciones y en su caso las sanciones que correspondan.
Afirmó la importancia de mantener en óptimo estado de las instalaciones del sistema de alcantarillado en Tijuana y Rosarito con el fin de brindar un servicio de calidad a los usuarios y prevenir incidentes.