*.- Conagua trabaja en regulación de asentamientos en cauces de arroyos
Mexicali BC 5 de agosto de 2014 (AFN).- Con la finalidad de establecer un plan de respuesta ante los pronósticos de fuertes lluvias para el próximo invierno, directivos del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) sostuvieron una reunión con representantes del gobierno municipal de Ensenada.
Durante la reunión, Mayra Cruz Montaño, directora del Consejo de Cuenca y Atención a Emergencias de la Conagua, resaltó que es importante informar a la población sobre los riesgos que representa vivir en cauces de arroyos o zonas aledañas.
Informó que durante este mes, personal de la mencionada dependencia realizará diversos recorridos por las zonas consideradas de riesgo, en las que se encuentran alrededor de 3 mil 100 casas.
Cruz Montaño agregó que personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) brindará apoyo a aquellas áreas vulnerables de la población.
Por su parte, la directora técnica, Kasandra Gutiérrez Pérez, informó que en lo que va del año se ha realizado la demarcación de zona federal de distintos arroyos en el Estado, contemplando en Ensenada lo que son “Guadalupe”, “La Grulla”, “Aguajito”, “Las Ánimas”, “San Vicente”, “San Antonio” y “Santo Tomás”.
Lo anterior –dijo- con la finalidad de identificar los límites de la zona federal y zonas inundables consideradas como de alto riesgo para la población; “con estas delimitaciones, se continuará trabajando en regular los asentamientos humanos en lugares que son de alto riesgo”.