*.- Afirma grupo de manifestantes
Tijuana BC 4 de agosto de 2014 (AFN).- Decenas de personas procedentes de distintas colonias de la periferia se manifestaron este día en el interior del Centro de Gobierno en la Zona del Río, en contra de Arnulfo Guerrero León, subsecretario de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), supuestamente por el uso indebido de programas sociales, tras señalar que éstos comúnmente se volvían electoreros y beneficiaban sólo a seguidores de su partido –de extracción panista-.
En conferencia con la lideresa de este movimiento, Margarita Gómez Hurtado, quien dijo representar intereses de 20 colonias, entre ellas “Cañón del Sainz”, “Panamericano”, “Villas del Roble”, “3 de Octubre”, y “Los Pinos”, entre otras, expuso que estas comunidades actualmente carecían de drenaje, educación, agua potable, iluminación, protección de la policía y una lista larga de servicios.
En este sentido, manifestó que cuando han acudido a solicitar el apoyo de Desarrollo Social para regularizar estas comunidades, les habían condicionado éstos recursos -en especie o monetarios- a fin de apoyar campañas del partido en funciones de esa Secretaría –Acción Nacional-.
Minutos más tarde, el acusado en cuestión –Arnulfo Guerrero- declaró ahí mismo, en el edificio, que en ningún momento habían utilizado recursos del Estado para hacer campaña con ellos, y que la inconformidad de esta persona y de la gente que la acompañó se debió a malentendidos y falta de conciliación de ambas partes.
El funcionario de Sedesoe dijo que en alguna ocasión citó a la lideresa vecinal para hacerle entrega de los apoyos que solicitó, pero que ésta en su momento no acudió a la invitación, reaccionando posteriormente con quejas y denunciando presuntas irregularidades.
Simultáneamente, en el interior del Centro de Gobierno hubo otro subgrupo de estas mismas colonias, particularmente del fraccionamiento “Villa del Campo” que solicitaba apoyo de becas para estudiantes y seguridad en torno a sus viviendas.
Al final de la protesta, ambos grupos de manifestantes lograron concertar un encuentro con funcionarios estatales, quienes les prometieron atender sus quejas.