Tijuana BC 9 de mayo de 2014 (AFN).- Javier Dávila Torres, Director Nacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló este día que no obstante que el Instituto cuenta con 73,000 médicos a nivel nacional, éstos no son suficientes para atender la demanda de la población de derechohabientes.
El funcionario, quien llegó a Tijuana para dar posesión al Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas en la entidad Alfredo Comparán Núñez, dijo que no obstante lo anterior el Seguro Social cumple una de las funciones más importantes en la vida nacional.
En la ceremonia que tuvo lugar esta mañana en el Hospital Regional General No. 1 de Tijuana el visitante habló sobre los retos que la institución debe enfrentar los próximos años y entre éstos destacó la necesidad de financiamiento en su infraestructura total y en programas de capacitación de los empleados.
Dijo que los costos económicos del IMSS han aumentado debido a la proliferación de enfermedades como en el caso de diabetes que representan una fuerte complejidad y cuyos tratamientos son de alto costo, por la necesidad de diálisis, diálisis peritoneal, hemodiálisis, lo que representa una gran inversión para el Instituto.
“Saben cuánto gasta por día el Instituto para dar atención a derechohabientes con problemas de diabetes (…) Cincuenta millones de pesos, diarios” aseguró. En ese sentido reiteró que la prevención es parte de la labor que no debe cejar.
El funcionario del Seguro Social comentó por otra parte que la ‘derechohabiencia’ espera además del IMSS un compromiso con la innovación y con la mejora continua en la atención desde un primer nivel; dijo a manera coloquial que “el Instituto no puede seguir pateando el bote para que otro sea quien resuelva la situación”. Invitó a los médicos y enfermeras presentes a realizar acciones para que “esto se dé al interior de sus áreas de trabajo”.
Por su parte el nuevo director delegacional de prestaciones médicas, Comparán Núñez refrendó su vocación y el agradecimiento por la confianza depositada en él.