ENSENADA BC 26 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Este día, el diputado local Armando Reyes, presentó ante el Congreso del Estado un acuerdo para que la Comisión Estatal del Agua (Conagua) explique la razón por la que canceló el proyecto de la derivación a Ensenada del Acueducto del Río Colorado a Tijuana.
Señaló que dicho documento existe, a pesar de que "ahora lo nieguen para engañar y someter a los ensenadenses pretendiendo que renunciemos a un derecho humano como lo es el derecho al agua potable".
El legislador ensenadense dijo que, de ser necesario, acudirá ante el Congreso de la Unión para que el director de la Conagua en Baja California, Eduardo Ledesma Romo, aclare y fundamente jurídica y técnicamente cuándo y porqué se canceló la entrega de los 9 millones de metros cúbicos anuales de agua que le corresponden a Ensenada, procedentes de la Mesa Arenosa de Andrade, para asignárselos a Tijuana y Mexicali, como lo señaló recientemente.
“Insisto en que los ensenadenses no podemos cruzarnos de brazos y conformarnos a que nos den un trato de segunda, ya no únicamente en materia económica, sino que ahora también en materia del agua potable, necesaria para el desarrollo de la ciudad, el crecimiento económico de la región y (..) para garantizar la salud de los habitantes de Ensenada” expresó Reyes.
“Necesitamos información técnica y científica que sustente esa aseveración, mientras tanto, no debemos aceptar que se gasten millones de pesos en una obra que pretende depositar en territorio de Ensenada las aguas residuales de Tijuana” subrayó.
Manifestó que solicitará una reunión con el alcalde Gilberto Hirata Chico para acordar una estrategia social y jurídica para exigir la dotación de agua que merece Ensenada, y, de ser necesario, implementará un amparo por el derecho al Agua Potable que se le está negando al municipio.