TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Las mujeres embarazadas son más susceptibles de contraer alguna enfermedad respiratoria, por lo que especialistas en la materia previenen de evitar cambios bruscos de temperatura, alimentarse sanamente y tomar otras medidas de cuidado en beneficio de ellas y sus futuros bebés.
Con el objetivo de La Jefa del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Dra. Luz Elena Aburto Márquez, dijo que la mujer embarazada representa un grupo de riesgo en la sociedad, en relación a la vulnerabilidad de su sistema inmunológico, por lo cual se deben reforzar las medidas de prevención ante las enfermedades respiratorias típicas de la temporada invernal.
Se recomendó evitar acudir a lugares con hacinamiento tener contacto directo con personas enfermas, lavar sus manos de forma constante mantener una alimentación balanceada y suficiente y no auto-medicarse.
En caso de presentar tos seca o con flema, estornudo frecuente, escurrimiento nasal o fiebre (mayor a 38°C) Aburto Márquez exhortó para que acudan a su Centro de Salud para recibir valoración por el médico.
Asimismo destacó la importancia de acudir de forma inmediata a la unidad de urgencias en caso de presentar dificultad respiratoria persistente o los síntomas previamente mencionados por más de tres días.
Dio a conocer que la Secretaría de Salud en la entidad cuenta con servicios integrales para proteger la salud materno-infantil, desde control prenatal, atención y seguimiento por especialistas, planificación familiar, lactancia materna, entre otros.