GINEBRA 5 DE FEBRERO DE 2014 (lasillarota.com).- La Organización de las Naciones Unidas urgió al Vaticano no seguir encubriendo los crímenes de sacerdotes abusadores de niños mediante prácticas como los traslados de una parroquia a otra.
Un comunicado de la ONU indica que "El Comité está muy preocupado de que la Santa Sede no haya reconocido la amplitud de los crímenes cometidos, ni haya tomado las medidas apropiadas para afrontar los casos de pedofilia para proteger a los niños, ni que haya adoptado políticas y prácticas que han propiciado la continuación de los abusos y la impunidad de los autores
El Comité de expertos de Naciones Unidas señaló que El Vaticano se encuentra en grave violación de la Convención de los Derechos del Niño, pues no ha tomado las medidas necesarias para prevenir y castigar la pederastia clerical.
En conferencia de prensa, Kirsten Sandberg, presidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, habló sobre el informe presentado por el Estado Vaticano sobre su cumplimiento de los protocolos de la Convención.
Informó que este miércoles emitieron recomendaciones en las que insta a El Vaticano a “retirar de su cargo inmediatamente a todos sacerdotes conocidos o sospechosos de abusos sexuales contra los niños”.
Además, llama a “remitir los casos a las autoridades competentes para hacer cumplir la ley con fines de investigación y enjuiciamiento”.
Agregó que si la Santa Sede no atiende las recomendaciones, seguirá violando la Convención de los Derechos del Niño, la cual es un tratado internacional adoptado por El Vaticano.
Kirsten Sandberg confió en que el Papa Francisco le dé seguimiento al caso “y tome medidas concretas para implementar nuestras recomendaciones”.
Subrayó que El Vaticano debe proceder a proteger a las víctimas y a darles una compensación.
Responde el Vaticano: pareciera que dicho informe ya estaba preparado
Por su parte, el Vaticano respondió al informe de la ONU, al afirmar que pareciera que dicho informe ya estaba preparado.
Silvano Maria Tomasi, observador vaticano en Naciones Unidas, consideró que el informe sobre los Derechos del Niño no ha tenido en consideración las explicaciones de la Santa Sede.
Agregó que tal parece que dicho documento ya estuviera preparado con antelación”, al mimso tiempo que dijo que dichas críticas le han causado una sorpresa a la Santa Sede.
En este sentido, agregó, el Vasticano ha entregado respuestas "detalladas y precisas" sobre la gestión de casos de abusos a menores que no han sido recogidas en el informe. (Con información de agencias)