TIJUANA BC 04 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El jefe del departamento de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Tijuana, Óscar Salas de Chávez dijo que en lo que va del año 2014 se han realizado entre 8 y 10 verificaciones a comercios, de manera aleatoria, encontrándose con altos incrementos en los precios en algunos productos, por lo que se hicieron acreedores a una multa cuyos montos mínimos son de 30 mil pesos, sin embargo no informó el monto total debido a que carecía de cifras exactas y estos datos iban a ser dados a conocer por la delegada de la dependencia, quien por segunda ocasión dejó plantados a los reporteros.
En el caso de las tortillerías hizo saber que de 30 verificadas en los pasados días, se han clausurado cinco, porque se encontraron irregularidades en torno al comportamiento comercial y el condicionamiento del servicio.
Se dio a conocer de la misma manera que son los pequeños comercios denominados “abarrotes” los que mayor cantidad de quejas en contra han tenido, por lo ya mencionado del incremento desmedido de precios en todos los productos.
Mientras que en lo que respecta a los supermercados verificados se dijo que son 30 los contabilizados hasta la fecha, de los cuales se les ha abierto procedimiento de investigación a por lo menos siete.
El jefe del departamento de verificación justificó que que “no es posible tener las cifras específicas, ya que constantemente se están actualizando” además de la falta de personal en la Procuraduría, ya que siguen esperando la aprobación de 94 plazas para la delegación estatal.