TIJUANA BC 24 DE ENERO 2014 (AFN).- Aproximadamente 81 mil contribuyentes pasaron automáticamente al nuevo Régimen de Integración Fiscal (RIF) informó el subadministrador de Orientación de Trámites y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Torres Almanza durante su intervención en la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Tijuana, efectuada esta mañana en un hotel de la ciudad en Zona Río.
Torres Almanza hizo saber también que los contribuyentes estarán exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta este año, sin embargo es obligatorio declarar a partir de marzo, y quien no lo haga durante dos bimestres consecutivos, pasará al Régimen Empresarial.
El subadministrador reiteró que todos los contribuyentes deben hacer sus declaraciones ya que las facilidades otorgadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) son bastante accesibles.
Ante el nuevo régimen las mayores dudas que se han presentado por parte de los contribuyentes son ante la forma en cómo se deben llevar las cuentas, los registros, que deben presentar, para que los datos estén en perfecto orden cada dos meses que presente su declaración.
Los comerciantes que se incorporan al RIF son aquellos que obtienen ganancias mayores a los dos millones de pesos anuales, mismo que se dedican a la prestación de servicios y compra de bienes, sin título profesional, conocidos como pequeños contribuyentes.
El funcionario puntualizó en que las personas no pagarán el Impuesto sobre la Renta, pero además de esto no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado si no emite facturas para sus clientes, y se pondrá a su disposición una herramienta electrónica con la que podrá capturar sus ingresos y egresos, para facilitar la administración de su negocio. Además puede presentar con esto sus declaraciones de manera electrónica.
Dicha cuenta se tramita vía Internet o acudiendo personalmente a las instalaciones del SAT para obtener una contraseña.
También pertenecerán al nuevo régimen aquellos que tributaban en el régimen intermedio o empresarial, pero sólo los que se dediquen a vender o prestar servicios y sea la única fuente de ingresos.