MICHOACÁN 20 DE ENERO DE 2014 (lasillarota.com).- El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, aceptó que el gobierno quiso utilizarlo para dar un mensaje sobre el desarme de las autodefensas en Michoacán, aunque él no estaba en condiciones de salud para leerlo.
Advirtió que no lo obligaron a leer el texto, “pero –dijo- en la situación en la que estaba, me usaron”.
En entrevista con Carmen Aristegui, transmitida en MVS, Mireles indicó que fue una persona del gobierno quien le dio un documento para leer, con el motivo de calmar a sus compañeros de Tierra Caliente, para hacerles saber que seguía con vida y que no estaba detenido.
Tras leer el texto completo a la periodista Carmen Aristegui, el líder de las autodefensas aseguró que se dio la noticia de otra manera, por lo que recibió llamadas de sus compañeros para reclamarle que dijera que se desarmarían.
Ante dicha información, dijo que convocó a una conferencia de prensa de urgencia para aclarar el mensaje que había sido transmitido en Televisa.
Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan las exigencias que hemos hecho desde hace 10 meses, lanzó.
Además, señaló que no dejarán las armas hasta que se restablezca el Estado de derecho en Michoacán; desapareceremos cuando ya no tengamos razón de existir, sostuvo.
Añadió que en ese momento no estaba en condiciones de leerlo, pero como el documento coincidía con lo que él piensa, decidió leerlo.
Sobre su accidente, Mireles comentó que aún no sabe las causas de la caída de la avioneta y que sólo recuerda un “montón de árboles” cuando se desplomó la aeronave.
Señaló que estaban bajo amenaza y el accidente se produjo cuando trataban de regresar a Tepalcatepec.
Detalló que en la aeronave viajaban el piloto, el copiloto, el coordinador de autodefensas de Nueva Italia, así como una joven de 17 años de edad.
Por otra parte, destacó que le faltan seis semanas de recuperación en terapia intermedia.