MÉXICO DF 19 DE ENERO DE 2014 (lasillarota.com).- A unos días de que sea ejecutado el mexicano Edgar Tamayo en Texas, el gobierno de México expresó su “firme rechazo” a la sentencia.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que de llevarse a cabo dicha ejecución, el gobierno de Estados Unidos cometería “una clara violación” a sus obligaciones internacionales.
En el boletín, la dependencia señaló que junto con los abogados de Tamayo, “ha hecho uso de todos los recursos políticos, legales y administrativos disponibles para evitar la ejecución”.
La SRE aseguró que las acciones legales más recientes se encuentran la presentación de un recurso judicial fundado en las determinaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el documento, el gobierno de México recordó que este es uno de los 51 casos de mexicanos que en 2004, en la sentencia conocida como "Fallo Avena", la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Dicha resolución establece que el caso debía ser revisado y reconsiderado por las autoridades estadounidenses por no haber sido respetado su derecho de asistencia consular.
Édgar Tamayo Arias fue acusado en 1994 del homicidio de Guy Gaddis, elemento policiaco de Houston; a pesar de su derecho a recibir asistencia consular sin retraso, las autoridades estadunidenses no se lo notificaron.