TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2014 (AFN).- Gasolineros de Tijuana estiman bajas de hasta el 20% en la venta de gasolina ante la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza y el aumento del precio al combustible de ocho centavos a la magna y 11 para la premium a partir del primero de enero de este año.
El presidente de la asociación de propietarios de estaciones de gasolina de Tijuana Alejandro Borja Robles manifestó que el gobierno federal ya les informó que los “gasolinazos” seguirán este año, con un valor alrededor de los nueve centavos por mes, mientras que en el 2015 el precio sólo aumentara a consecuencia de la inflación del producto.
“Mucha gente piensa que con el aumento a los precios de los combustibles, los gasolineros somos los beneficiados, pero realmente también nos perjudica” dijo el presidente de dicha asociación, por lo que ya se solicitó tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se evalúen la situación, para que se han ajustes al respecto.
Existe un descontento por parte de los gasolineros, debido a que la Secretaria de Hacienda tiene conocimiento de que la gasolina está más barata en San Diego, California, no se esté regulando de la misma manera el precio aquí en Tijuana y se le haya excluido junto con Tecate de la homologación anunciada al precio para el resto del país.
Borja Robles indicó que el promedio de la venta actualmente se encuentra en 300 mil litros al mes, cuando se requiere un ingreso por 600 mil litros para que la gasolinera sea rentable.
Ante esta situación el comerciante expresó que no se espera una buena situación para las estaciones de gasolinas, lo que podría reflejarse en la fuga de personas que harán sus compras en Estados Unidos tanto de productos afectados por el incremento del IVA como del combustible.