MÉXICO DF 2 DE ENERO DE 2014 (lasillarota.com).- Deudos de los 49 menores que fallecieron a causa de un incendio en la guardería ABC expresaron este jueves su “sorpresa” e “indignación” tras la liberación la madrugada del pasado 1 de enero de Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora zonal de Guarderías del IMSS en Sonora y única persona que se encontraba privada de la libertad por lo ocurrido el 5 de junio de 2009.
En un comunicado, la agrupación “Manos Unidas por nuestros niños”, formada por familiares de las víctimas, expuso: "Gracias juez por hacernos sentir que todo va bien con el caso, gracias por sentir la impotencia más grande de nuestras vidas, gracias por hacernos sentir que la vida de nuestros hijos no vale, gracias por el duelo que aún no termina".
En el texto también cuestionó: “¿A dónde nos lleva esto?”, así como “¿Y ahora qué sigue?”. A manera de respuesta, la agrupación responde así misma que habrá una resolución final en la que las madres trabajadoras resultarán culpables por dejar a sus hijos en las guarderías y por confiar en las autoridades.
Cabe recordar que el incidente ocurrido en 2009 inició con un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, de donde las llamas se propagaron hasta la citada guardería.
En tanto, tras su liberación, Botello Amante se dijo inocente por el incidente que provocó la muerte de los 49 menores y adelantó que demandará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y le exigirá, por conductos legales, el resarcimiento del daño moral que sufrió y el pago de salarios caídos.